Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

113 Tabla 11: Resultados relevantes referido a encuestas a socios comunitarios Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 En general estamos muy satisfechos con los/las estudiantes que desarrollaron Aprendizaje+Servicio con nosotros % % % Totalmente de acuerdo 65% 72% 78% De acuerdo 35% 28% 22% En desacuerdo 0% 0% 0% Totalmente en desacuerdo 0% 0% 0% Respuestas recogidas 90% 65% 64% Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 En servicio que realizaron con los/las estudiantes que cumplió con nuevas expectativas iniciales. % % % Totalmente de acuerdo 84% 84% 87% De acuerdo 16% 16% 13% En desacuerdo 0% 0% 0% Totalmente en desacuerdo 0% 0% 0% Respuestas recogidas 90% 95% 94% Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 En servicio entregado po los/las estudiantes aporta a la solución de un problema o necesidad real de nuestra comunidad % % % Totalmente de acuerdo 90% 91% 90% De acuerdo 10% 9% 10% En desacuerdo 0% 0% 0% Totalmente en desacuerdo 0% 0% 0% Respuestas recogidas 90% 95% 94% Fuente: Elaboración propia. De los antecedentes observados respecto al Aprendizaje Servicio, se rescata que los datos son representativos en cuanto a la muestra de población encuestada, lo que considera que, a pesar de no alcanzar el 100% de la aplicación al universo, debido a la inasistencia de algún adulto mayor el último día del taller, el número de cuestionarios respondidos es adecuado para el análisis. Se destaca que para participar de la aplicación de este, la asistencia debió ser a lo menos 75% del taller respectivo. En la mayoría de los casos los porcentajes para la opción “Totalmente de acuerdo” o “De acuerdo” van aumentando positivamente en las diferentes etapas (solo en uno se mantiene). Específicamente, sobresale la valoración positiva en la pregunta sobre la solución al problema detectado según las necesidades reales de la comunidad; mientras que, si bien los resultados son buenos en la consulta sobre la pertinencia de los estudiantes que asisten a estos talleres, se debe continuar trabajando este aspecto como un desafío a mejorar en el tiempo.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=