Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

107 ampliar la cobertura de las acciones a realizadas, sistematizándolas y aumentando el impacto en la comunidad. Desarrollo y expansión del AS Se ha mencionado que la experiencia de aplicación de esta metodología nació formalmente en 2014 en una carrera del campus Concepción de la Universidad, expandiéndose a otras carreras el año siguiente, buscando la transversalidad. El fin principal declarado ha sido, desde un inicio, promover el aprendizaje activo de los estudiantes y el desarrollo de la responsabilidad social como aprendizaje. Lo anterior se basa en numerosas investigaciones que avalan la efectividad del Aprendizaje Servicio, tanto en el rendimiento académico de los estudiantes, como en el desarrollo de actitudes y valores de responsabilidad social y en su desarrollo personal y de otras competencias genéricas, lo que hamotivado a las diferentes unidades, docentes y estudiantes que se han sumado a esta innovación metodológica. La experiencia de Aprendizaje Servicio se desarrolló considerando las necesidades actuales a nivel mundial, con la pertinencia social en nuestro país y con una impronta a nivel regional. Motivados por el desafío de cómo enfrentar el escenario de envejecimiento de la población mundial y nacional 25 y el agotamiento de recursos fiscales de las economías, se ha generado un foco de desarrollo principalmente en este segmento objetivo, con el fin de trabajar temas prioritarios como mejorar la calidad de vida y el emprendimiento como fuente de dinamismo económico (Oelckers). Así, todas las acciones nacen y permanecen actualmente bajo un foco de apoyo a una población vulnerable, como los adultos mayores. Estas acciones se separan por etapas de avance anual: la primera y segunda, en los años 2014 y 2015 respectivamente, se asentó en la Junta deVecinos N°2 deTalcahuano, con 100 adultos mayores inscritos, de los cuales 39% y 44% participó activamente de algunos de los talleres que se realizaron en los años respectivos. La tercera etapa, año 2016 y actualmente en desarrollo, se trabaja en la comuna de San Pedro de la Paz, considerando 400 adultos mayores inscritos en la municipalidad de dicha comuna. Se espera una participación del 50% de ellos en los talleres por desarrollar. Previo a la detección de las necesidades de estas comunidades objetivo, se aplican acciones por medio de talleres que se describirán a continuación en este capítulo. Además de recoger las reflexiones durante todo el proceso, para evaluar los efectos del servicio desarrollado, se realizaron cuestionarios pre y post- acción, tanto a los estudiantes como a los socios comunitarios. 25 Según diversos estudios se espera que en 2050 la proporción de la población mundial con más de 60 años se duplicará, pasando de 11 a 22%. A nivel nacional, la población chilena de adultos mayores mujeres pasará de 16% en 2015, a 19% proyectado en 2020. Los adultos mayores hombres, por su parte, pasarán de 9 a 11% en los años respectivos. Dichas tasas son las mismas en la Región del Biobío en el año 2015. (Instituto Nacional de Estadísticas, 2015)

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