Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

105 Capítulo VIII EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SERVICIOY LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MANERA TRANSVERSAL EN LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO Carolina Cornejo Orellana, Daniel González Cortés, Pablo López Odgers y Paola Zamora Gatica Resumen El capítulo en detalle, corresponde al relato de una experiencia de innovación docente para promover el aprendizaje activo de los estudiantes y estimular el desarrollo de la responsabilidad social de manera transversal, mediante Aprendizaje Servicio. En atención a las demandas sociales y al desarrollo actual de la población chilena, académicos de diferentes disciplinas pertenecientes a Universidad Andrés Bello, deciden emprender un proyecto transversal que se ocupe de esta temática. El proyecto sedesarrolla conestudiantes dedistintas asignaturas y carreras de laUniversidad, focalizados, principalmente, en la población de adultos mayores con alta vulnerabilidad de la región del Biobío. Se presentan las etapas del proyecto; en corto plazo, se realizaron talleres en diversas áreas, fomentando la particularidad de transformarse en un proyecto transversal y multidisciplinario a mediano plazo. Finalmente se enumeran los desafíos futuros, con lo que se busca contribuir a la sistematización de elementos principales de esta metodología en cuestión, de forma de lograr su institucionalización en esta casa de estudios, a nivel nacional. Palabras clave: Aprendizaje Servicio, sistematización, institucionalización, responsabilidad social y vulnerabilidad. Introducción Antecedentes institucionales La Universidad Andrés Bello (UNAB) es una institución privada fundada en 1988. Pertenece a la red Laureate International Universities y posee una acreditación internacional con la Middle States Commission on Higher Education, para lo que debe cumplir exigencias en catorce estándares de excelencia. La misión de la casa de estudios es “Ser una universidad que ofrece a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyado en el cultivo crítico del saber, y en la generación sistemática de nuevo conocimiento” (Universidad Andrés Bello, 2016). Actualmente esta institución cuenta con trece facultades y varios programas de doctorado aprobados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Dentro del marco institucional se plantea ser una institución privada y pluralista en cuanto alberga una comunidad diversa en intereses profesionales y académicos, donde los estudiantes, profesores y funcionarios administrativos se integran sin discriminación de índole social, económica, racial, religiosa, ideológica ni de origen geográfico (Universidad Andrés Bello, 2016).