Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

102 ha traído como consecuencia el progresivo interés de necesidad de capacitación en A+S, lo que se está realizando gradualmente en las diversas unidades académicas y sedes. No obstante todo lo anterior, es también menester identificar que la institución enfrentará algunos importantes desafíos, entre los que podemos destacar: - Socialización. Se trata, de un reto que enfrentan en forma común, tanto las instituciones de educación superior -considerando a todos los actores de la comunidad educativa (profesores y estudiantes, principalmente) como también los profesionales que propenden a la utilización de esta metodología, en cuanto socios comunitarios- el Estado y la sociedad civil. Implica, entonces, un compromiso orientado a generar capacitación en la metodología A+S en la comunidad educativa, compartir vivencias a través de seminarios, encuentros reflexivos, visualización, replicación de experiencias y profundización en investigación en este ámbito. - Institucionalización. Consiste en radicar en algún estamento de la estructura orgánica, a lo menos una unidad, un responsable y un presupuesto para que dé concreción al mandato que se le asigne. En este sentido la iniciativa Casa de la Familia, de Santo Tomás Temuco, ya ha avanzado bastante. - Sistematización. Es la posibilidad de organizar información, gestionarla, formular políticas estratégicas y planes de acción, así como evaluar cada uno de estos elementos, de modo tal que el A+S vaya en beneficio de todos los participantes involucrados en las iniciativas que se desarrollen. La UST, como el IPST y el CFTST cuentan con una plataforma de registro de iniciativas de vinculación con el medio; una de las acciones categorizadas corresponde al A+S, información que se puede considerar importante insumo que permita organizar procesos y resultados, con el fin de generar transformaciones reales en la formación de nuevos profesionales y, además, una base de datos para futuras investigaciones y publicaciones. - Capacitación. Probablemente pueda ser considerado como uno de los retos demás largo aliento considerando, por una parte, el volumen de la dotación académica y, por otra, la expansión territorial donde la institución lleva adelante su función educativa. - Se reconoce que la institución se encuentra en un proceso incipiente en lo relacionado a la evaluación de impacto de estas experiencias y su sistematización. Para la Universidad Santo Tomás el A+S es una propuesta educativa fundamentada en la educación comunitaria y, desde esta perspectiva, es lamejor herramienta para la formación de personas autónomas y comprometidas a través de un proceso enriquecedor que estrecha lazos con la realidad directa y contextualizada, desde una dimensión humana que posiciona en un lugar preponderante la relación docente, estudiante y comunidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=