Judith Butler en Chile y en la Chile

6 – – 7 LA PROMESA Pablo Oyarzún Robles 2 En breves días de comienzos de abril Judith Butler visitó la Universidad de Chile. Invitada por la Rectoría y por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades, participó en tres actividades oficiales: la inau- guración del Centro, la celebración del inicio del Año Académico, con ocasión de la cual se le otorgó el Doctorado Honoris Causa, y un conversatorio público. El interés que despertó su presencia fue mayor y masivo. La presencia de un vasto número de jóvenes dio testimonio de la fuerza de interpelación que para las nuevas generaciones tiene el pensamiento y la acción de Judith Butler en la reivindicación de la diversidad, la pluralidad y la riqueza de las formas de vida, en la oposición razonada a las múltiples violencias que acosan a esas formas en nombre de principios y prejuicios espurios, discriminatorios, en la demanda por horizontes de vida común emancipada, en el ejercicio irrenun- ciable de la inteligencia crítica. El presente libro recoge las palabras que fueron pronunciadas en las tres ac- tividades mencionadas y, con ellas, principalmente, las de Judith Butler: el discurso de inauguración del Centro, el discurso de aceptación del Doctorado Honoris Causa y las respuestas a las preguntas que le formularon cuatro jó- venes representantes del activismo feminista, estudiantil y de la disidencia sexual en el conversatorio público. Atender a esas palabras es importante, más aun, es indispensable en los tiem- pos que corren: tiempos perturbadores, cargados de amenazas –y de pode- res– que tienden a cerrar las perspectivas de futuro y a cancelar expectati- vas que traen la memoria de voluntades, derrotas y conquistas, aflicciones y alegrías en la lucha tenaz por preservar y enriquecer el sentido de la palabra “porvenir”: por mantenerlo abierto, también a aquello que escapa a nuestras posibilidades de anticipación. Esa apertura se llama promesa. Y promesa es, esencialmente, lo que habla en las palabras de Judith Butler. 2 Académico de la Facultad de Artes y Filosofía y Humanidades. Director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades.