Judith Butler en Chile y en la Chile

56 – – 57 para la desigualdad de género: la voluntad de ignorar los logros y aportes de las mujeres para proseguir justificando la desigualdad. Detrás de un nombre “Hospitales” que omitiera a Eloísa Díaz estaría un país que omite el reconoci- miento a los méritos de las mujeres. Judith Butler también nos invita a valorar nuestros logros recientes y proyec- tarnos en lo más identitario y definitorio de nuestra gran Universidad pú- blica: los valores de igualdad, inclusión, pluralismo, laicidad. En el pregrado hemos trabajado colectivamente por construir una Universidad que desafía activamente las inequidades que hoy definen el sistema educativo nacional. De la mano de la política de gratuidad, hemos aumentado la participación de jóvenes que provienen del 50 por ciento de los establecimientos más vul- nerables del país, de un 15 por ciento en 2012 a un 37 por ciento en la actua- lidad. Hemos aumentado sostenidamente la participación de mujeres en la Universidad. Nuestros estudiantes provienen de casi 300 comunas del país. La excelencia académica y el compromiso con la equidad y la inclusión no solo no son antagónicos, sino que se vinculan y necesitan mutuamente. También en el pregrado, nos llena de orgullo la excelente recepción que han tenido en los postulantes del país nuestros nuevos programas de pregrado: Estudios Internacionales en 2018 y Ciencia Política en 2019. Estamos así cum- pliendo con el imperativo de formar, desde una universidad estatal, protago- nistas en políticas públicas que llevarán nuestro sello institucional de ciu- dadanos críticos, inspirados en valores democráticos, con conciencia social, responsabilidad ética y que atienden a las necesidades de las personas. La Universidad de Chile ha consolidado su posición como el sistema de post- grado más amplio y sólido del país con sus 39 programas de doctorado, 115 magísteres y 84 programas de especialidades médicas y odontológicas, y sus más de 9.000 estudiantes. Este sistema hoy profundiza la internacionalización “De la mano de la política de gratuidad hemos aumentado la participación de jóvenes que provienen del 50 por ciento de los establecimientos más vulnerables del país, de un 15 por ciento en 2012 a un 37 por ciento en la actualidad. Hemos aumentado sostenidamente la participación de mujeres en la Universidad. Nuestros estudiantes provienen de casi 300 comunas del país”.