Notas sobre arte y movimiento social [1973-83]

EL SIMBOLO Y LA EXPRESION Sin duda, el arte fue la expresión primera y visible que sur­ gió desde grupos que se oponían al proyecto autoritario. Lue­ go de la tarea de "limpieza" nacional realizada por el nuevo régimen — que significó la muerte, el exilio o la prisión de miles de personas; por cierto, también de artistas— algunas manifestaciones artísticas, que guardaban evidente continui­ dad expresiva con corrientes entonces "negadas" — la música de raíz folklórica, el teatro y la poesía críticas— comien­ zan a surgir. A poco tiempo de producido el golpe — 1974 y 1975— , un contingente de artistas, expulsado del ámbito es tatal y/o excluido del espacio público por motivos pólítioo- ideológicos, se reúne en torno a nuevos espacios de creación. Nace así una profusión de grupos teatrales independientes,con juntos musicales; talleres de poesía, literatura o danza(l). A nivel de la base social — especialmente en poblaciones y centros estudiantiles— surgen cultores aficionados de estas manifestaciones artísticas, que pronto organizan actos semi- públicos — en especial, solidarios— y talleres y organiza - ciones culturales, normalmente vinculados a organismos ecle­ siásticos . (1) Algunos movimientos artísticos fueron prácticamente desarticulados por la acción del régimen militar. Es el caso de la Nueva Canción Chilena, cuyos principales exponen­ tes son condenados al exilio; o del teatro independiente y universitario. En el pri_ mer caso, luego del golpe sólo subsisten dos compañías teatrales; en el segundo, los grupos universitarios son drásticamente reorganizados o disueltos en forma definiti­ va. En los otros campos artísticos — talvez menos articulados— la represión adquiere un carácter individual. Hay que hacer notar que, son justamente la música popular y el teatro,las expresiones que alcanzan mayor desarrollo en el período post-73.