Notas sobre arte y movimiento social [1973-83]

13 de expresión, de atisbar modos y proyectos de vida distintos de los vigentes. La elaboración de sentido a partir de la prác tica artística ha sido elemento de primera importancia en la reapropiación consciente de una identidad, en conocer y re-co­ nocer la realidad, en hacer presente lo cotidiano y en propo - ner una multiplicidad de posibles (1). Lo artístico aparece así, no sólo como "instrumento para", si­ no como práctica válida en sí. Una práctica que implica el ensanchamiento del imaginario individual y social, que aporta una mirada a la realidad distinta y complementaria con otras posibles, que asume la necesidad lúdica y de proyección más a llá de lo cotidiano: una esfera de "necesidades radicales"que ningún proyecto puede ignorar. Para una sociedad futura que aspira lograr mayores niveles de libertad, que aspira y requiere de sujetos cada vez más cons­ cientes de su propia práctica y de sus proyectos, lo artístico no puede ser dejado de lado. Por ello, creemos que la prácti­ ca artística debe ser devuelta a la sociedad en su conjunto,- expandida y alentada. Esa es una de las pequeñas-grandes lee cciones que, involuntariamente, nos han legado estos 10 años de régimen autoritario. (l) Esta capacidad de cuestionamiento de lo cotidiano, de revertir costumbres y modos ins tituidos, es lo que hace al arte sospechoso para cualquier proyecto que se proponga la instauración de un modo único de ver la realidad, y que aspire a una consolidación sin cambios posibles.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=