Notas sobre arte y movimiento social [1973-83]
13 de expresión, de atisbar modos y proyectos de vida distintos de los vigentes. La elaboración de sentido a partir de la prác tica artística ha sido elemento de primera importancia en la reapropiación consciente de una identidad, en conocer y re-co nocer la realidad, en hacer presente lo cotidiano y en propo - ner una multiplicidad de posibles (1). Lo artístico aparece así, no sólo como "instrumento para", si no como práctica válida en sí. Una práctica que implica el ensanchamiento del imaginario individual y social, que aporta una mirada a la realidad distinta y complementaria con otras posibles, que asume la necesidad lúdica y de proyección más a llá de lo cotidiano: una esfera de "necesidades radicales"que ningún proyecto puede ignorar. Para una sociedad futura que aspira lograr mayores niveles de libertad, que aspira y requiere de sujetos cada vez más cons cientes de su propia práctica y de sus proyectos, lo artístico no puede ser dejado de lado. Por ello, creemos que la prácti ca artística debe ser devuelta a la sociedad en su conjunto,- expandida y alentada. Esa es una de las pequeñas-grandes lee cciones que, involuntariamente, nos han legado estos 10 años de régimen autoritario. (l) Esta capacidad de cuestionamiento de lo cotidiano, de revertir costumbres y modos ins tituidos, es lo que hace al arte sospechoso para cualquier proyecto que se proponga la instauración de un modo único de ver la realidad, y que aspire a una consolidación sin cambios posibles.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=