Educación para la TV

Se puede tener excelentes ideas, excelentes conceptas y exce­ lentes mensajes que decir y meter*ios en su obra, pero usar un código tan abarrido que la relación dei otro con esa obra va a ser aburrida. Por ejemplo, en la ciencia, y sobre toco en la ciencia exacta, cuando alguien se relaciona con una obra, el acento va a estar en el mensaje que va a contener y el proceso de relación va a ser bastante aburrido porque es muy racional, muy técnico,, con .muy pocos elementos afectivos involucrados. Pero la gente se va a exponer a eso 3 / va a leer esa obra porqué los contenidos son .inportantes. En cambio, tú, frente a una o- bra de teatro, puedes tener dos actitudes: vas a verla, aunque te aburra un poco, porque vas a ser más culto, porque estás consciente que ahí vas a obtener un valor cultural; y, frente a otras, la vas a* ver, porque te vas a entretener. Puede que los resultados en términos del mensaje no sean muy Dueños, pero uno se va a entretener, Lo mismo cuando se elige leer una novela, muchas veces puede que .se elija leer una novela más pesada,por­ que la calidad del mensaje que vas a obtener en ella es muy bue na . En cambio , puede, que elija leer una novela más liviana donde ei proceso ¿e lectura va a ser más gratificante, aunque al final la calidad del mensaje sea menor. Siempre está jugan­ do esa doble relación cuando tú estás eligiendo exponerte a un proceso comunicativo. cativo es< lo tanto, or a , solo ta ae ■ ríel señal a r es que en toe 0 pr GC es 0 receot ivo común i- ar 3! s ie:npr*e i.nv 0 lucra dos esto s G 0 s e 1 ei.xen os,y, P° r no 3e pae ü.e J 1 1 z gar un a ob ir» X a > si -f-uars e .0 JLre nte a una 0 en -t. ó rain 0 s d 0 si es buen el 0 es •ilala 3 / no darse cuen- s 1 . e g gra -i- Lif ica nte 0 no e c; ÍTK> to at 1 f ica n Ge en térm ino s ;o qn e se é> en re en ei con 3 c t 0 3 on e 1 _L a ■) t-s or que ah í ¡ii* a nao s ól r\w. uno áe los a S pe c t q s de 1 -cr o D 1 eir.a y no 'an do al 0 1 ;.i'O • ¿Qué pasa en general cuando se plantea el tema en la televisión cultural? ¿Cuál es el gran problema de la ¡televisión cultural? (la televisión cultural, clásica^. . Se dice: hagamos una televi­ sión cultural que tenga cosas realmente importantes que decir y donde se están expresando los valores culturales, ios valores na d ó n a l e s , etc. Entonces, falla, porque la gente se aburré, no

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=