Educación para la TV
la competencia no por que la canción española: fuera la mejor. Jal io Igl esias emerge como gran ídolo en L¿icino¿irnérica. a partir ue Chile. Indudablemente,hay un ¿nanejo de esta industria que nace grandes inver - siones en publicidad. Cosa que los enilenos no saben manejar muy oien, tienen menos experiencia. Eso de - muestra que no nay sólo un problema de calidad, sino de comercialización, publicidad, de aparataje. CLASE : Hay un tipo de público juvenil que ya no escucha la radio. Simplemente graban un cassette y se lo tras pasan... ANNY : líay una ruptura del circuito normal de la creación y difusión musical, que involucra tanto a los medios como a los procesos creativos que se originan en el seno de la sociedad. Se empieza a producir una espe cié de "esquizofrenia cultural". En un estudio so - □re el público de Recitales Nuestro Canto,, encontra mos que alrededor del 80 % de ese público no veía nin gún programa musical en TV y no escuchaba ninguno en radio; su música se obtenía y difundía por un circuí to marginal a los medios masivos, a excepción del pro grama radial Nuestro Canto. Este -caso también se re pide para otors tipos de música (docta., folklórica, etc.). Así, se van gestando circuitos y.ámbitos cul tárales separados de la difusión masiva. Las conse cuencias culturales de este fenómeno son difíciles de prever, pero, sin duda, no contribuyen a procesos de síntesis cultural y, en ese sentido, pueden ser tre mendamente nocivas. VALERIO Desde mediados de la écada del 00, la rabio empieza a transformarse cada vez más en tocadiscos y a depen cer de la industria fonográfica. La radio empieza a eliminar los auditorios, donde se podían celebrar fes? tivales y nacer concursos musicales. Así,, se va ¿ais lando del público y de los cantantes, y se llega a la situación actual, donde hay una especie de música que tiene una circulación masiva a través de la T:V y la radio,' y otro tipo de música que circula por otros cir cultos. Hay una enorme cantidad de conjuntos que no han sido nunca graoadcs y que tienen sus audiencias en otros círculos (conciertos, festivales, giras, etc.)
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