Educación para la TV

la competencia no por que la canción española: fuera la mejor. Jal io Igl esias emerge como gran ídolo en L¿icino¿irnérica. a partir ue Chile. Indudablemente,hay un ¿nanejo de esta industria que nace grandes inver - siones en publicidad. Cosa que los enilenos no saben manejar muy oien, tienen menos experiencia. Eso de - muestra que no nay sólo un problema de calidad, sino de comercialización, publicidad, de aparataje. CLASE : Hay un tipo de público juvenil que ya no escucha la radio. Simplemente graban un cassette y se lo tras pasan... ANNY : líay una ruptura del circuito normal de la creación y difusión musical, que involucra tanto a los medios como a los procesos creativos que se originan en el seno de la sociedad. Se empieza a producir una espe cié de "esquizofrenia cultural". En un estudio so - □re el público de Recitales Nuestro Canto,, encontra­ mos que alrededor del 80 % de ese público no veía nin gún programa musical en TV y no escuchaba ninguno en radio; su música se obtenía y difundía por un circuí to marginal a los medios masivos, a excepción del pro grama radial Nuestro Canto. Este -caso también se re pide para otors tipos de música (docta., folklórica, etc.). Así, se van gestando circuitos y.ámbitos cul tárales separados de la difusión masiva. Las conse­ cuencias culturales de este fenómeno son difíciles de prever, pero, sin duda, no contribuyen a procesos de síntesis cultural y, en ese sentido, pueden ser tre­ mendamente nocivas. VALERIO Desde mediados de la écada del 00, la rabio empieza a transformarse cada vez más en tocadiscos y a depen cer de la industria fonográfica. La radio empieza a eliminar los auditorios, donde se podían celebrar fes? tivales y nacer concursos musicales. Así,, se va ¿ais­ lando del público y de los cantantes, y se llega a la situación actual, donde hay una especie de música que tiene una circulación masiva a través de la T:V y la radio,' y otro tipo de música que circula por otros cir cultos. Hay una enorme cantidad de conjuntos que no han sido nunca graoadcs y que tienen sus audiencias en otros círculos (conciertos, festivales, giras, etc.)

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=