Educación para la TV
P a c i a a d de entregar significa iiüagen. Ante esta polisemia d. c r ita u oral- tiene dos grande v o . cos : e la s fun es la oroliserr.ia de la imagen la Palabra -es- ciones: anclaje y rele La palabra ancla, fija la poliseiaia.de la imagen. A nivel de la imagen denotada ayuda a identificar y denominar* ios signos que se quiere denotar. A nivel de las connotaciones orienta hacia las interpretaciones más deseables y restrin ge ta { - ans :1a) la capacidad proyectiva de la imagen. En es- anclaje, la palabra limita y encausa primera runcxon la polisemia de la imagen La segunda gran función de la palacra en relación a la ima gen es la de relevo. En esta función, la palabra y la ima gen se complementan mutuamente entregando cada una, una par te de la información. Se van alternando en la narración. Esta función es típica de las revistas de ’'cómics'*. 2.3* Los códigos de la Imagen y la Palabra constituyen parte del complejo lenguaje audiovisual del Cine y la TV. (Además de la música y ruidos). El lenguaje audiovisual es tan rico porque está constituido por varios códigos independientes --los cuales conservan la autonomía : es posible decir con imagen cosas distintas de las que se dice con las palabras. 2.4. Palabra e Imagen son códigos que nos afectan diversamente. La Imagen tiende a la dispersión, a la pluralidad de signi ficados; la palabra tiende ¿i la precisión, a la identifica ción nítida del significado. bay narraciones que acentúan la polisemia de la Imagen y la pluralidad de significados (Fellini, en cine, por ejemplo), otras tienden, a través de la palabra, a significaciones precisas ( el cine docuuenial, por ejemplo). 2.5. La relativa autonomía de estos códigos. Palabra e Imagen, permite el poder creador de quien maneja los códigos. A través de la selección y combinación de los signos linguís_ ticos e icónicos se crean significaciones. El significado --incluso en el lenguaje audiovisual-- es una creación del emisor. el sentido crítico ante un significado es iapor - tante pues siempre es una construcción, es una proposición de Sentido que entrega el emisor; y esta construcción per-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=