Educación para la TV

1.5. Nuevamente se le muestra al vecino la secuencia narrativa para que trate de buscarle un significado. Nuevamente ano ta el significado que uno ha querido darle a la narración con imágenes y el sentido que le otorgó el vecino. (Se mari tiene en reserva, sin comunicar los significados). 1*6. Individualmente se escribe las 3 cosas más interesantes que se ha aprendido a través del juego realizado. 1.7* Intercambiar entre la pareja los significados que quisie­ ron dar cada uno a las 2 historias construidas. (Sólo en este paso del juego se revelan mutuamente los sentidos de las historias). 1.8. En grupos de 4 personas comentar lo que nan aprendido a tra vés del juego ( 1 ). 2. ALGUNAS CONCLUSIONES TEORICAS Un ejercicio tan simple corno el anteriormente descrito es útil para inducir una serie de constataciones más teóricas y abstrae tas. . • 2.1. Reconocer los códigos diferentes de la Imagen y de la Pala ora. Es decir, tomar conciencia de la noción de código,co- mo un sistema de signos-diferente a otros repertorios de signos- y con leyes propias de combinación. Los signos lin guísticos -orales o escritos- son signos distintos de los icónicos. Y sus Leyes de combinación -la sintaxis españo­ la en este caso- son distintas de las leyes de combinación de las imágenes. 2.2. En un artículo que ha llegado a ser clásico, Roland Bar - thes ha enunciado las maneras como se relaciona la Palabra y la imagen (2). La imagen se caracteriza por su gran ca- (1 ) Algunos de los ejercicios presentados aquí se .inspiran en los señalados en Nuevo Orden Informativo y Educación So­ cial para la Comunicación". Pallares m. IL£T, léxico, 19 8 0 ('2) BARTIiES, Roland: Retórica de la Imagen en la Semiología.E d . Tiempo contemporáneo. Buenos aires, 1970, pp.127-140.

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