Educación para la TV

cian las industrias televisivas privadas? Si no es televisión por cables y por lo tanto pagada en parte por sus suscriatores, debe financiarse totalmente con la publicidad y debe subordinar sus con tenidos a éstas, buscando «aquellos de más alta audiencia. Resumiendo: cuando es el Estado el que controla y financia la co­ municación, va a ser el proyecto cultural o el moaelo cultural del Estado (en ese momento) el que va a llenar los contenidos de la televisión- cuando no depende del Estado y es privada, va a estar subordinado a la publicidad, entonces ¿cuál es el mejor modelo? He ahí uno de los problemas que plantea la industria televisiva. Otro problema que plantea, sobre todo en la actualidad, la indu_s tria televisiva, es el problema de la transnacionalización de la c ultura, porque esta es una industria que se ali ¡vienea -de insunios que son producidos en gran parte fuera de las fronteras naciona­ les, por lo menos ese ha sido el caso de Chile y de toaos los pa íses subdesarrollados en general. Entonces, estamos recibiendo contenidos que son producidos en culturas ajenas a la nuestra. Nos vernos llenos ae sentidos y significados que nada tienen que ver con nuestra realidad, casta ver las seriales ae policía. Den tro de esta misma perspectiva podemos enumerar el problema que plantea la existencia de los satélites de transmisión y de las a gencias de prensa. Este es un segundo nivel de proclernat ización en torno a esta segunda mirada ae la televisión como industria. Y la tercera mirada de problema!ización que ya estuvimos desa - rrollanoo es la televisión como lenguaje ¿Qué significado tiene para nuestra cultura y la cultura mundial en este momento, la £ norme preeminencia que toma el discurso televisivo en la socie­ dad? ¿Qué pasa sobre todo en sociedades sabdesarrolladas, donde no ha habido una etapa de desarrollo lector, sociedades donde hay alto grado de analfabetismo y que se ven bombardeadas audio visualrnente; sociedades que pasan de una cultura pre-literaria a una cultura audiovisual? ¿Que pasa con nuestros campesinos que de repente se ven invadidos por este tipo de lenguaje'’ ¿Qué pasa con las costumbres, con todo lo que era una sobrevivencía de una tra dición verbal de relatos, de cuentos? Estas ideas que hemos revisado son introductorias; tienen como objeto situarnos en el tema y el problema. Señalan cuáles son

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