Politicas de comunicación bajo regimenes autoritarios : el caso de Chile

48. . La Iglesia Cató lica-contro la rad io Chileña,;, antes en manos del A r z o ­ bispado de Santiago, actualmente dirigida por la Congregac ión Sa le - siana. También) j i f e r a ves de la Academia de Humanismo Cristiano, editada.revistar,4ináUsis-,¡ >de.lcorte interpretativo ; a través dé los J;esuitas publica la rev i s ta mensual Mensaje, con ampliaracogida entre pro fes iona les y estudiantes. Los s e c t o r e s p rog re s i s ta s han logrado a b r i r s e un hueco en medio de la tupida red de d i sp os ic iones r e s t r i c t i va s . En 1979 un grupo de p e ­ r iod istas l o g ró t rans fo rmar una pub licac ión espec ia lizada en c u e s ­ tiones internacionales en una rev ista de contenido nacional, con d is t r ibuc ión a través de kipskos-(Apsi).. Esta pub licac ión se encuen­ tra hoy día en pl.e-nq p r o c e s o dé d e sa r r o l l o . La red de rad ios constituye el p ivote centraLde este conjunto de ma- c r o -m e d i o s . din .embargo, ' ellas -siguen una política d e 'p rog ram a c ión de a cuerdo a las ¡pautas fijadas por el- mercado . Son rad ios funda - mentalmente musicales,. ;que solamente d i f ie ren de las o f ic ia lis tas por el c a rá c te r de flos .espacios in fo rma t ivo s . En ellos se da c a b i ­ da a noticias s ilenc iadas por otros medios,- las que denuncian el c a ­ rá c t e r r e p r e s i v o del rég imen , también p e rm iten la expres ion .de p e r - soneros públicos de .la d is idenc ia , Spbr.e todo epdos p r im e ro s t iem - pos, el lengua je de .es tos informa-ti vos .debía adopta rapara r e f e r i r s e a aspectos de licados o prohibidos un ca rá c te r me ta fór i co .