Politicas de comunicación bajo regimenes autoritarios : el caso de Chile

20 . . La infor mac ión del m e r cad o no solamente enseña a los individuos corno c om p o r ta r s e en eJUjuego de la oferta y la demanda, también pons tituye una fo rma de disciplina miento. Interpela a los sujetos fo.mo individuos en competenc ia , trazándoles p roye c tos de vida donde i o s , l o g r o s co le c t iv o s están ausen tes ; donde él ¿'.nosotros" se constituy,é;por la adhes ión a c ier tas pautas p r e - e s ta b l e c ida s y no por la e labo ra c ión compartida de metas y ^medios. i Los sujetos se .recQnoc^n en los log ros individualmente consegu idos y no en la r e a ­ l i z a c i ón , c o l e e ti va. En s íntes is , com o conse cuenc ia de la instaurac ión de un Estado autor itar io , los aparatos de comun i ca c ión masiva enfrentan un es trecham ien to del ámbito comunicativo , el cual tiene una doble faz, rep re s iva y factual. El estrecham ien to r e p r e s i v o es la c o n ­ secuenc ia de-, la, ex c lu s ión de un .sector de la soc iedad y de la p e r ­ manente vigilancia dé la in formac ión , E i;e s t re cham ien to factual es produ c ido .po r trans formac iones - en el ámbito comun i ca t ivo de la s o c i edad,,-i producto, de la d e sa r t i cu la c ión del d iá logo p o l í t i co y dé .un nuevo p roye c top ie des a r r o l l o capitalista-. En ese p roy e c to .el,mercadp ocupa un.papel.oentra;!, - no so lamente e*n el 'pl^ no e c o ­ nóm ico sino, también,,en .el .ordenamiento genera l d e la , sac iedad .

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