Teatro Ictus

La puesta en escena de PJD incúrsiona s í en una modal idad que se distancia del modeló naturalista, espec ia lmente present e en el mon taje ant er ior de ICTUS (1). Se incorpora, a contraluz de este h iper - r ea l i s t a espacio escéni co, el simbo l i smo poético, el esp í r i tu lúdico y e l humor, estos úl timos, ca rac t e r í s t i cas más permanentes del teatro ICTUS (2). Todas estas innovaciones que en parte ya había expe r imentado el gru po ( en el caso de " T r e s Noches de un Sábado" y algunos programas de La Mani ve la ) se habían conseguido a costa de agudi zar la discusién interna en torno a las proyecc iones que éstas impl icaban. Unos que­ r í an rede f in i r e l grupo a par t i r del énfasis mayor dado a estos ele - mentos ; otros, quer ían inclui r los mat i zadamente recuperándo los para lo que parec ía ser la lmea más tradicional del grupo en su ex i s t en­ cia an t e r i o r . La po l émi ca termina f inalmente en esc i s i ón. Los in­ tegrantes que apoyaban la p r ime r a opc ión (Jaime Vade l l y José M a ­ nuel Salcedo) fundan una nueva compañía independiente. (3).1 2 3 (1) "Nadie.Sabe para Quién se Eno j a" (1974-75). (2) Sin embargo, " P ed r o , Juan y Di ego" , que, por su gran éxito de público se exhibió durante dos años, fue sufriendo sucesivas trans f ormac i ones desde la puesta en escena iniciál . Po r una par te, el elenco fue siendo reemp lazado paulatinamente por otro, quedando f inalmente sin ningún actor que par t i c ipara en el p r o c e ­ so, de su c r eac i ón co l ec t i va . La pérdida de r i g o r en la actuación que or i g inó esté hecho, sumado a la pr es i ón del público que r e ­ f or zaba los e lementos humor ist icos , fue relajando los momentos de tensión c r í t i ca y banalizándo en parte las impl icanc ias pro - b l emá t i zado ras de la obra... (3) Tea t ro La Fe r i a , Véase Tes t imonio N ° 1 de esta mi sma ser i e .

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