Teatro Ictus

b. 3.1. La emoción. Sharhn : Cuzma fi MLa emoc i ón está entregando elementos de ident i fica - ción que mov i l i zan el pensamiento y no al r e v é s . ¿Quién inventó que la emoc i ón inmov i l i za el pensamiento ? Yo he sent ido ' grandes emoc i ones en mi vida y no me he puesto tonto. Habré actuado con mayor apresurami ento con menor r e f l e x i ón quizas, pe ro a veg.es he actuado con ma yor autenticidad y también con tm yor e f icac i a . " P e r o esa emoc i ón no. se ut iliza para p rovoca r a l i ena ­ ción como en ía telenoveia:. tiene una or i entac i ón bien definida ideo lóg icamente . A esto se agrega oue la em o ­ ción e laborada ar t í s t i camente l leva a la poesía, no a s í ana emoc i ón re f l e j a , que mueve r e c o r t e s fáci les" .. "Y ó creo oue el teatro tiene que. tender, sobre todo en Lat inoamér i ca , a r e s ca t a r la vert iente poét ica. Yo creo que ía poes ía es una e l aborac i ón super i or de la emo c i o - nalidad; Zti ál t imo término en "Pedro , Juan y Di ego " lo que e s t r eme c i ó ai publ ico y produjo el contacto no fueron los planteamientos intelectuales, sino que la poesía. Yo c reo que la obra r ecog i ó una lar ga t rayec t o r i a poética, • ¡ poraue Chi le es un país de poetas, y cuent istas. Sin e m ­ bargo, creo que ern "Cuántos años tiene un. día" la poesía sé nos quedó un poco coja. " P o r ot ra parte, si la gente no se conmueve, le da lo mismo e l prob l ema que t ienen los personajes.. Es una manera de abr i r y comprome t e r integra lmente al espec tador con las prob lemát i cas planteadas en la obra. "

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