Teatro Ictus

P o r el lo, ana preocupac ión cent ral del ^rupo es d e s a r r o l l a r for - mas de lenguaje tea tra l oue permi tan es tab l ece r este contacto y p ro voca r estas t rans f ormac i ones en e l publico receptor . Guarnan : "Tengo la imp r e s i ón de que nuestra necesidad de man tener al público despi er to es una necesidad que se ha ido hiperbol i zando, 'porque én este momento en Chi le e l r e c ep t o r iner te no nos s i r v e . La situación po l f t ica nos ha l levado mucho a eso, a la necesidad de es tar escuchando el diálogo con e l público, el diálogo a t r a ­ vés de cualquier est imulo. Eso tiene un g rave pel igro, hay que tener mucho cuidado, porqué de repente para comp r ome t e r al público, hemos exacerbado c i e r t os e lementos . Es tamos tan acostumbrados-a pe r c i b i r la vida del r e c ep t o r que dé repente nos desespe ramos un poco cuando el público no va reaccionando. La cost um bre nuestra de pe r c i b i r la ex i s tenc i a del actor a tra - vés de la r isa, de repente nos desvia un poco. Pos tu - lamos un teatro dialogante pero hay oue tener cuidado, porque puedo dia logar en términos f r i vo l os , en t é rm i ­ nos profundos, en términos verdaderos o en términos me n t i rosos " . Shar im : "'Yo creo-que nosotros es tamos encontrando indicado­ r es que no son tan e fusi vos y tan c iaros como la r i sa o el aplauso; de repente hay s i l enci os en la obra que son espec tacu la res , son la me j o r comunicación que se pue­ de tener con e l espec tado r " . Dos son los r e cur sos que han ut il izado y desar ro l l ado h i s t ór i camen te en la puesta en escena para consegui r estos objet ivos, entre los~ cuales.-se produce-una. r e l a c ión d i a l éc t i ca : la emoc i ón y e l humor, provocando a través del p r ime r o estados de ident i f icación con i? si tuación y los personaj es, y con e l segundo, un efecto de distancia ~ miento, de apertura o de "enganche " del espec tador hacia la escena

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=