Teatro Ictus
b. 2. D i r ecc i ón y puesta en escena. ± l n e l método de c r eac i ón co l ec t i va de IC TUS el r o l del d i r e c t o r y e l proceso de puesta en escena adquiprenfor mas par t iculares . Se pro duce tanto una simul taneidad en los proc e sos crea t i vos ( la e l ab o r a ción de la obra y su puesta en escena) como un r o l indi ferenciado de a c t o r - d i r e c t o r . Guzmán : "D i r i g i r una obra es dar le un punto de vista a todos ios e lementos eme componen la obra teatral. Poner en e s c e na es dar le vida escén i ca a ese punto de vista; es poner al s e r v i c i o de un punto de vista toda la o ora" . Shar im : " i o . c r eo que d i r ecc i ón de una oora tiene dos grandes ruoros . Uno es e l an,áli§is y. conf i gurac ión de un punto de vista sobre la obra a pa r t i r del anál isis de los hechos y del ma t e r i a l que ya ha sido r ea l i zado en e l escenar i o . De manera oue separar d i r e c c i ón y puesta en escena es en una obra de c r eac i ón co l ec t i va a r b i t r a r i o . : son parte de un mi smo fenómeno. Jüs sepa r a r . e l anál isis de la prác tica, i o d i r ía que la pq.es ta en escena -es .una parte de la d i recc i ón ; es la parte de la prác t i ca de- la d i recc ión; la otra es la parte analí tica. "Po r que los ac tores antes de actuar o cuando están ac - tuando r e a l i z a n ese trabajo mancomunado de pensamien to y de ana.iis i.s, ya sea en la etapa inicial de búsqueda del mater i al , ya sea en la etapa de elaboración. Asi , los ac tores ya han empezado a co laborar ‘en el proceso de d i r e c c i ón desde el p r ime r momento.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=