Teatro Ictus

que -a encontrar una real idad ahí. Entonces, frente a e s ­ ta real idad editas una se r i e de conductas, a veces que ni tü misma conoces, Empi ezan a aparecer mi l es de e xp r e ­ siones de una real idad; es una realidad más " r e a l " " . Los descubr imientos resultantes de este método se r ían más " r ea - les , por estar basados en respuestas existehcialés, no como ocu­ r r e en la dramaturgia tradicional. Shar im: "Si en lugar de que yo le planteara a la Delfina, ¿qué piensas tú de cómo podría continuar esta escena?, yo le fabr ico un estímulo, le hago aparecer por ejemplo a Pinochet, ah í reco j o lo que realmente le pasa a ella. Ya no es sólo su pensamiento, sino que éntran a operar -sus sustos, sus emociones, su carácter , su instinto, su ideología, todo. Entonces en ese sentido yo planteo que la vida escénica es más r i ca que el pensamiento. Una vida escénica que está formada por un conjunto dé e x i s ­ tencias, la de codos los actores participantes, en con - tra de un ce r eo ro de un d i rect or o de un dramaturgo que esc r ibe aisladamente en su casa, o que hace operar los mecani smos de una obra por s í solos en su cabeza" . Con estos vómitos dr amatizados: se van articulando situaciones y tes timonios, vi vencíales en una forma' l ibre y espontánea, sin concepcio nes pref i j adas y sin todavía una'temática'determinada. E l punto de vista no se e l i j e a p r i o r í s ticamente, no se impone desde fuera, sino que se descubre a part i r de la ext er ior i zaci ón , sin res t r i cc iones , de las vi vencias persona les . Por lo tanto, los actores tienen, como con secuencia del método, una compenetración personal muy grande con el ma t e r i a l desde el momento que 3urge dé su propio aparato ps ico- fís.ico (1).1 (1) Quizás este el emento explique en parte el estilo de actuación ca­ rac t e r í s t i c o de ICTUS: natural, espontáneo, fluido.

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