Teatro Ictus

un desfase tremendo entre el los y las masas populares. La íani ve la" por ejemplo, si bien nos quedamos mu - chas veces en la conversac ión o la anécdota doméstica, era un programa que lo veían desde VLtacura a P i l a del Ganso, que tenia elementos como el humor, algo de c o s ­ tumbr ismo y otros por los cuales llegaba efect ivament e al público. Si tu supr imes absolutamente codas las f o r ­ mas tradicionales con que el pueblo aprehende el fenó­ meno cultural ¿ con qué. te quedas para pa r t i r ? Brecht por ejemplo hizo su teatro en -Alemania con una cultura de si g los en que la gente estaba acostumbrada a-ver diez horas seguidas de óperas de Wagner, entonces ese pú­ blico aguanta cualquier cosa, Pe ro nosotros no, que s o ­ mos disgregados, que queremos al tiro saber qué va a pasar, si nos gusta y atrae o no lo que estamos viendo. Lntonces no podemos l l egar y aplicar aquí’ esos postu­ lados, que,pueden ser cor rec tos en otros contextos. " P o r eso, nos preocupa ubicar cuál es la forma dramá ­ tica mas adecuada a nuestra ideosincracia para hacer m teatro cuyos temas, problemát icas y métodos sean chile nos, surgidos de nuestra realidad. Pensamos que el "ske t ch" es una uuena forma. iLl humor permi t e lograr un contacto e f ect ivo con el espectador, lo logra intere - sar y concentrar en lo que esta viendo. Pienso que núes tra forma de pensamiento, la de nuestro púolico, no es la lógica r igurosa, ar t i stotél ica eomq la de los europeos, / demas,, el los poseen una tradición de siglos como e spe c ­ tadores de teatro. Nosotras no, queremos captar las co - sas en forma rápida, a chispazos, a pedacitos. Quizás esto de pensar "a pedac i tos" sea lo que más define nues­ tro propio desarro l l o como teatristas. " l o creo que el teatro IC TUS está ouscandc un tipo de r e l ac ión distinta con e l puolico, .!>o creo que la gente — éste es un postulado cen t ra l - - no se entiende por las i - deas ( "nadie convence a nadie " ) . ' ! o creo que de lo que se trata, y en eso hay eme ser creador -(y por eso que yo in sisto que hay que poner el acento en el método y no en el pioduc to j - es ñuscar los mecanismos de contacto con el pú ulico.