Teatro Ictus

se asumían coa ana perspect i va universalista en el entendido que planteábanlas inquietudes del hombre contemporáneo, genér i camen te entendido. Sin embargo, 1Introduce id n al ¿ l e í ant e , . . " ( l ) y una obra anter ior , "L iber tad , l ibertad" , ref lejaban en sus temát icas los problemas contingentes que vivían extensas capas soc ia les de las na­ ciones lat inoamericanas. E l cambio de perspect i va es atribuida por el grupo a que sus inte - grantes no permanec i e ron indiferentes al ambiente de e f e r v e s c en - c ia soc ia l y de rad ical i zac idn pol ft ica que experimentaba en esos a- ños e l país y el continente. Esta situación, más al lá de tener, un efecto cpyuntural o pasa j ero en la labor de ICTUS, quiso ser asumida de manera permanente, i n c o r ­ porándose, como se dijo, a sus postulados teatrales. Gi ro lamo : " La s dos obras son un caso concreto de cómo la re ía - cidn estrecha con el medio social contribuyó a l ograr una síntesis artíst ica. Eso fue más patente todavía con " Introducción al e l e f a n t e . . . " puesto que fue una obra del grupo.. Me acuerdo que .cuando leimos "L ibe r t ad , l i be r t ad " hubo unanimidad por pr ime ra vez en mucho t iempo para montar una obra. Lo hicimos en seguida. Contactamos pa ra ana función de pre-est reno a nuestros amigos polfti - eos - - e l sector " t e r c e r i s t a " de la D. C . ~ - y la reacc i ón fue la misma. Entonces había una correspondencia entre la vanguardia art íst ica y la política. Este fue un caso en que se percibió la latencia del momento hi stór ico y se plasmó art ísticamente. E l ICTUS, al margen de los r e ­ sultados netamente art íst icos* logró algo muy ¡ importan­ te: ser un teatro que se anticipa a los hechos. Desde(l) ( l ) Estrenada en 1968.

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