Teatro Ictus
ra de expresión, que rompí a c i er tos esquemas que en *ohile se consideraba tabtí. £.1 estilo, la est ructura dra mática de sus obras constituyó una ruptura total freVite a los cánones de los grandes académicos del teat ro ’ chi leno. " Shar im: "D í az romp i ó el naturalismo c r io l l i s ta que era la tínica. forma que se concebía para hacer teatro chileno en esa época" . Guarnan: "A m í me tocó una exper i enc i a absolutamente novedosa en la " Introducción al ¿ l e í an t e y otras Zoo l og f as " . o, siendo una ac t r i z que ya tenía un ci erto proceso de desar ro l lo , que sabía muy bien lo alie tenía que hacer, de repente me toca hacer esta obra en que había un c o mité crea t i vo integrado por var i as personas (Claudib, Ni ss im, Jorge Díaz, y Celedón) ; luego, en que traían de a poco pequeñas esceni tas y tercero , en que a m í me to caba hacer distintos personajes. ' Con ésto me empecé a dar cuenta de que por primera- vez trabajaba para la o- bra y no para e l persona je . Porque o el per sona je no •tenía uñ'gran desar ro l l o o- ¡bordue se fabr icaba en el ac to. i íntonces, para pode r ' r ep r e s en t a r l os yo tenía que comprender todas estas pequeñas situaciones que confor maban la obra. a s í comienza s;'nacér el método de tra bajo que-adoptamos. Fina lment e, es también hacia el término de esta etapa que entre los m i emo r o s de ICTUS se despierta una inquietud qué se conve r t i r í a en uno <d© los postulados centrales de su labor ; Rec ibe la conceptualí - zac i ón de " teat ro dé la-cont ingencia". Hasta ese momento, la general idad de las obras montadas por JCTUS, incluyendo las de Díaz, habían abordado problemát icas más s i c o l ó g i cas y ex is tenc ia les que h i s t ór i co - soc i a l es o pol í t icas. A l mismo tiempo
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=