Teatro Ictus

Gi ro l amo Guzmán: Gi ro lamo : " L a apar ición de un autor como Jorge Díaz dentro del ^ ÍUS es muy especial , porque no fue un autor que de s ­ de afuera t ra j era obras bino que él nació aquí dentro. Luego var ias de sus obras, sfcrictu senso, son obras de un comi té creativo dentro del cual se trabajaba de ida y de vuelta el mat er i a l de la obra propuesta por Jorge Díaz. Ex is ten cartas entre Jorge Díaz y yo o entre Jorge Díaz y Niss im, quienes a lo me jor en ese momento no es tába­ mos dir igiendo la obra ; pero habla como una necesidad de interrel ac ionarnos estrechamente al hecho ar t ís t i co . Eso para mí" es la pr ime ra semi lla de una creac i ón co ­ l ect iva más amplia. Y Jjorge Díaz fue tan valiente en ese momento como para decidi rse por esta forma en vez de dec i r : "señores, yo traigo esto y se hace tal como yo lo traigo" , Jorge Díaz tuvo la humildad suficiente pa ra plantear este mecanismo de retorno entre autor, d i ­ r e c t o r y actores. Creo que Jorge Díaz fue e l p r ime r im ­ pulsador de la creac i ón c o l ec t i va . " . "Hay una cosa que 'vfe a parecer increíble, pe ro que se s i ­ gue manteniendo hasta hoy día. Yo creo oue el ICTUS marcó la apar ición r ea l del humor en Chile. En " E l Cepi lio de Dientes” de Dfaz, por ejemplo, así ” como en otras de sus obras, la "pasta" que la unía y por medio de la cual se entregaba e ra el humor. De ahí" viene uno de los descubr imientos que después hemos hecho: que una mane ­ ra de atacar al chileno, de hacerlo que le conciernan las situaciones planteadas en el escenar io y que se c omp r om e ­ ta con e l las es él humor " . ' L o destacar ía lo que para m í fue realmente, importante de la obra de Díaz. No fue tanto la temática que si bien podía estar inspirada en la mediana burguesía t rad i c i o ­ nal, que Jorge conocía bíuy bien, planteaban si tuaciones y prob lemás universales como el desencuentro de.los s e ­ r e s humanos. No, lo importante fue que aportó una mane

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=