Teatro Ictus

-la carenc ia lo que produjo la posibil idad de infcerrelacio- narnos est rechamente y seguir siendo un grupo. Eso se -ha mantenido s i empre a pesar de las deserc iones (Díaz, Celedón, Vade i l y Salcedo) . " En la consol idaci ón y desar ro l l o de la línea ar t í st i ca del grupo fue dec is iva la presenc ia de otro integrante ya mencionado : la del d r a ­ maturgo Jorge Díaz'. Gran parte de su producción dramatúrgica, con s iderada una de las más renovadoras del ámbi to teatral nacional de los dl timos años, fue creada y dada a conocer en e l ICTUS. Gi ro l amo ; "Con él comenzó a cundir el germen de buscar lo que fue e l mal l lamado teatro de " vanguardi a" . Fue el mote que le pus ieron por su afán ruptur ista del teatro que fcra- dicionalmente se hacía en Chile, "i/ial l lamado porque tenía una acepción muy especial., La palabra vanguardia está bien aplicada desde el punto de vista e t imo l óg i co . Pe ro lo que se entendía en ese momen ­ to por vanguardia e r a un teatro "snob" , eli t ista, " r a r o " . Cuanto menos se entendía, cuanto más chocante y s o f i s ­ ticado era, m e j o r . - Y e ra de vanguardia porque r e a lmen ­ te nos consti tuimos en vanguardia ar t ís t i ca de la pequeña burguesía. E r a el teatro aue nació de una vanguardia in­ telectual pequeña burguesa. r.n ese aspecto reconozco y asumo e l sentido de teatro de¡ vanguardia, pe ro no como la etiqueta oue nos quis i eron poner " . De la exper iencia, de trabajo con Jorge Díaz que culmina con el mon­ taje de. " Introducc ión al elefante y otr-ás zoo l og í as " ( 1968 ) el grupo ex t ra jo muchos de los; elementos en que: se basar ía pos t er i orment e su propia búsqueda expres iva . Po r una parte, la c r eac i ón colect iva, y por otra,-- la exper imentac i ón de las formas de construcci ón dra - .mática y el uso de recur sos expres i vos como el humor.

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