Teatro Ictus

tra actividad, que si empr e siguió siendo mixta; admin i s ­ trativa y art íst ica. He oía nue asumir la responsaoi l idad de hacer teatro codos los días, de manera organi zada. Fue el comienzo de la estructuración de un núcleo de gen te más cerrado y homogéneo. " E s así" como ademas de los act ores mencionados sucesivamente fue­ ron integrando la compañía, entre otros, Julio Jung, Ma r í a Elena Duvauchellé, Luis Meló, Glor ia Munchtneyer, Pa t r i c i o Cont reras, José Manuel Salcedo, Andrés Rojas Murphy. Provenient es del cam po pro fes iona l o de aficionados, contribuyeron decis ivamente a do­ tar la de la homogeneidad que requer ía. En la conformac ión de este eouipo llama la atención la ausencia en ICTUS de un d i r ec t o r art íst ico determinante. Como quedará e s t ab l e ­ cido, este el emento tuvo cier ta importancia en la cohesión interna del grupo y quizá, de paso, resul ta uno de los mot ivos de una opción ar t í s t i ca que después se asumi rá de modo consciente: el de la d i r e c ­ ción colect iva de las óbras. Gi ró l amo : "Desde sus inicios como teatro aficionado, ICTUS nunca fue un teatro de di rec tores como lo fueron, por ejemplo, los teatros uni versi tar ios. A l l í el di rec tor hacía lo que quer ía y el que no acáta la se tenía que i r. En cambio, con nosotros sucedía oue no había un l íder fuerte que pudiera ún día dec i r : "señores , esto se acabó, yo mando ahora la compañía . De todas las personas que han pasado por el ICTUS y que pudieron haber ocupado ese rol, a pesar de la influencia deci s iva de algunos de el los ( Celedón, Jorge Díaz, Sha- r im) , no haoía nadie pue, en ese momento al menos, tu­ v ie ra la capacidad de poner en escena solo. Entonces fue

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=