Teatro Ictus
"ios- ac tores sino que junto con e llos , Incluso accionado por e l lo s . "E n esa búsqueda encontré un mecan ismo lúdico que qu iero segu ir experimentando. " P a r t f de un e lemento muy concreto y de fin it ivo : el e s cenar io del teatro La Comedia, desnudo, despojado de todo lo que no fuera la propia estructura arquitectónica. Re la to la exper ienc ia : "Y o llegaba una hora y media antes que los ac tores . Con e l equipo técnico, con e l maestro Osorio, e l tramoy is ta creaba sobre e l espac io r e a l otro v irtua l en base a e le - mentos p lás t icos múy s imp le s : 50 metros de e lás t ico blanco y d iar ios v ie jos .' "Yend ia e l e lás t ico fijándolo con c lavos a distintos pun tos del escenar io , en e l piso, en las paredes , en el cie_ lo r a s o ; pescaba los d iar ios , los arrugaba y los engan chaba en los e lás t icos a distintos n ive les . En medio de todo coloqué dos s illas . SubT a la caseta de luces y c o mencé a iluminar " e s o " ----con e l sonidista e leg imos d i s tintos t ro zos mus ica les . Empezamos con música de Vfc_ tor Jara. Cuando l lega ron los actores, la sala estaba a oscuras . Vendados, los lleve , al escena r io sin darles ningún indicac ión p rev ia . Senté en una s illa a Delfina Guzman y la tape entera con una cámara g r i s ; coloqué a N i s s im en e l suelo, hor izonta l y lo tapé con otra c á mara g r is . La única ins trucción' que les di fue : cuando yo golpee las manos N i s s im Se levanta y hace lo que Quiere mo tivado por lo que ve y oye.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=