Expresividad local y administración comunal : (en la Región Metropolitana)

44 En estos once años, el mundo no oficial no ha podido, por las limitaciones represivas o internas, trascender más a- llá de sí mismo. Pero, ¿de qué magnitud estamos hablando cuando nos refe­ rimos a los elementos de fuerza que actúan en el mundo popular? En lo que se refiere al mundo no oficial, según los datos que hemos utilizado en el trabaje, se trataría de un 20% de la población popular organizada, y por el la do del autoritarismo, aun cuando no existen cifras censa­ les v e r i f i c a b l e s , podemos concluir desde nuestro punto de vista que ambas franjas no superan el 30%. Por lo tanto, afirmamos que un 70% del mundo popular posee dinámicas de vida y constelaciones culturales propias. Esto no significa que el mundo popular no organizado no u- tilice valores, símbolos, lenguajes de ambos mundos. Pero sus manifestaciones y sentidos artísticos contienen rasgos d i f e re nc ia do res. Es característico del mundo popular el sentido, práctico de sus acciones; lo revela la experiencia histórica r.einvin- dicativa poblacional. Esta variable pragmática, nacida de las durezas cotidianas de sus vidas, de los reducidos espa cios de alegrías compartidas, hacen del universo popular un sector que procesa muy nítidamente los contenidos que le llegan, diferenciando aquellos que tienen rasgos reproduc­ tores de vida, y rasgos negadores de vida. La reducción de los espacios vitales ha hecho segregar las vidas, reduciendo la mirada, y por lo tanto internalizando más profundamente sus vivencias locales, lo que potencia la expresividad de recuerdos (el pasado de qtro escenario p e r ­ sonal y social) de barrio, de costumbre, de oficios. En este vasto universo, es la juventud poblacional la que imprime con más vigor, ritmos, imágenes y símbolos de v i ­ da .

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