Expresividad local y administración comunal : (en la Región Metropolitana)

39 Esta situación de tensión se mantendrá a través de las situaciones de estado de sitio y de las perma­ nentes restricciones de las libertades públicas. 3) Falta de personal adecuado para una política cultu­ ral duradera. En el recorrido comunal practicado, se pudo obser­ var la absoluta falta de personal calificado. En la mayoría de los casos el personal proviene del aparato administrativo comunal; no así, cuando se trata del personal de más alta jerarquía, que m a n ­ tiene incondicional idad ideológica al régimen. Por otra parte se constató la existencia de pers o­ nal de origen y formación progresista que insertos en el aparato comunal, se ven inmovilizados y con­ dicionados a ejercer acciones comunales contrarias a su vocación íntima, y en otros casos donde el control es menos visible, este personal demostró al guna posibilidad de acción y gestión cultural. 4) Imagen de los municipios como agentes reproductores a nivel local, de lenguajes y símbolos oficiales. Los gestos represivos son vistos a nivel local a través de su brazo comunal: el Municipio. n,ste he cho desnaturaliza cualquier iniciativa de encuen­ tro poblacional. El dispositivo ejercido a nivel central se guía por su operación fundante: el rescate de valores orig i­ nales "esenciales" (patriotismo, responsabilidad, orden, costumbrismo, obediencia), y que según los inspiradores constituyen "el alma de Chile". El discurso oficial, de paso, supone la supresión de un rico lenguaje dé interrogaciones de vidas y expe­ riencias locales.

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