Expresividad local y administración comunal : (en la Región Metropolitana)

o La competencia, de las Juntas de Vecinos se limita a un te­ rritorio determinado y a una materia precisa: problemas y cuestiones de tipo "accional" que no impliquen un enjuicia miento de la conducción política. Para ejercer las competencias, estas organizaciones deben cumplir con el requisito de la despolitización, deben des­ pojarse de la capacidad de defender intereses de grupos o de proponer modelos alternativos. Al respecto, señala la De­ claración de Principios "Restituir a los municipios el pa­ pel trascendente e insustituible que les corresponde como vehículo de organización social, devolviéndole su carácter de entidad vecinal al servicio de la familia y del hombre, incompatible por tanto con la politización a la cual se les ha arrastrado" (Declaración de Principios del Gobierno M i ­ litar) . La unión comunal de juntas de vecinos constituye la instan­ cia preferente de comunicación del municipio con la ciuda­ danía local, junto a los demás organismos comunitarios que existan, como Centros de Madres, Centro de Padres y Apod e­ rados de colegios, Centros Culturales y Artísticos, Orga­ nizaciones juveniles, clubes deportivos, grupos corales, cooperativas etc. La Unión Comunal de Juntas de -Vecinos sirve de nexo entre las Juntas de Vecinos de'la Comuna y el Municipio. A tra- 'vés'de su presencia en el CODECO, la Unión interviene en el estudio del plan financiero y del presupuesto municipal. Puede participar asimismo en los comités y comisiones de trabajo que designe el Alcalde y el propio Consejo de Desa rroilo Comunal. Por último, a la Unión le corresponde estar en conocimiento de los planes, programas y actividades del municipio, con el fin de formular las proposiciones que estime convenien­ te . A las Juntas de Vecinos, pese al dinamismo que le han que­ rido imprimir los alcaldes y las autoridades centrales, la

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