Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

90 – juventudes en chile: miradas de jóvenes que investigan ya se ha mencionado, la necesidad de demostrar y ejercer dominio toma varias for- mas como la violencia, la potencia sexual, la prohibición de mostrar los afectos, en- tre otros. De esta manera, la masculinidad es una constante autodemostración y una prueba hacia los demás, la masculinidad es algo que debe ganarse para mantenerla. 2. Algunos Resultados Los jóvenes manifiestan tensiones entre lo aprendido en sus familias de origen y el Hogar de Estudiantes, frente a sus proyecciones como hombre. En este sentido, se da cuenta de cómo se mantiene un discurso en el que se está a favor del despojo de naturalizaciones en el ámbito del género, sin embargo, con prácticas que dicen lo contrario. En otras palabras, los jóvenes adaptan ciertas actitudes que van en pos de la igualdad de género para reforzar, justamente, la idea de superioridad entre ellos, en función de no perder privilegios masculinos en una sociedad altamente capitalis- ta, manteniendo una ideología patriarcal en la base, con una superficie que intenta aparentar ciertas transformaciones. 2.1. ¿Cómo se aprende a ser hombre? y ¿Qué se aprende? El proceso de conformación de la identidad masculina en estos jóvenes se inicia con modelos altamente tradicionales, sobre todo aquellos que se criaron en el campo. De esta manera, la familia, componerse por lazos de parentesco cercanos y dos o tres generaciones conformándola. Es un pilar importante al momento de definirse como sujetos, ya que los jóvenes tienden a confrontar la visión de los más viejos con la de ellos. Así, en general, si bien son familias monoparentales con la madre como jefa de hogar, hay modelos masculinos fuertes dentro de cada familia, lo que los convierte en ejemplos a seguir y con los que se puede realizar la oposición entre lo que se ense- ña y lo que se quiere hacer. En este sentido, muchas veces el tío, el abuelo, el hermano mayor ocupan el puesto del padre, ausente en ocasiones; y cuando no son parte de la familia, éste es desempeñado por profesores u hombres que tengan un cierto grado de autoridad frente a ellos. En específico, los jóvenes criados en el campo, sus tíos son actores relevantes en su crianza, pues los adoptan como hijos propios y les enseña lo hay que saber para ser bueno como hombre y bien hombre. Lo que se traduce, por ejemplo, en sus primeras experiencias laborales en el ámbito de lo agrícola, donde aprenden el valor del trabajo y se exacerba el sacrificio que hay en éstas. “Mi tío ¿cachai 4 ? Que al final terminó siendo como la figura paterna… cachai que… nosotros cuatro nunca tuvimos. (…) Entonces… él siempre, toda la vida toda la vida, 4 Cachai= Entiendes (Muletilla chilena)

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=