Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

Concepción de masculinidades en jóvenes universitarios – 87 mayoría, una asimilación desde el discurso de actitudes que responden a la igualdad de género, pero que se deshace al momento de enfrentarlo en sus vidas cotidianas. De este modo, busqué caracterizar de qué manera conciben sus masculinidades los varones jóvenes del Hogar de Estudiantes Universitarios de Curicó, en un con- texto agrourbano. Así, centré la investigación para abordar tres grandes aspectos de la conformación de identidad masculina de estos jóvenes en particular, a saber, sus historias de vida masculina, el lugar del Hogar y la implicancia de la homosocialibi- dad en la construcción de sus masculinidades y finalmente, las tensiones y proyec- ciones frente a ser hombre. Respecto del enfoque metodológico opté por la utilización de una metodología cualitativa, puesto que permite entender en profundidad los significados y senti- dos que los varones jóvenes dan a sus masculinidades, privilegiando los procesos subjetivos de significación de la realidad de los sujetos en cuestión. Los jóvenes que componen la muestra, si bien tienen características similares como su crianza en sectores agrarios y el hecho de ser – en su mayoría – primera generación que ingresa a la universidad. Por su parte, como criterio no pronosticado, la conformación de las familias de los jóvenes cuenta con más de dos generaciones en el hogar (jóvenes – madre – abuela/o) y destaca la ausencia del padre ya sea por fallecimiento o por separación con la madre. Con esto, Jorge, Raúl, Francisco, Daniel y Pedro son los protagonistas de esta investigación. Este artículo se centra en los resultados obtenidos en la tesis de grado para optar al título de socióloga, en la Universidad de Chile. De esta manera, el texto queda conformado con un primer capítulo que hace referencia al contexto teórico del cual me baso para plantear los resultados obtenidos, un segundo capítulo de hallazgos, dividido en dos subcapítulos referentes a su sus historias de vida masculina, y a las tensiones y proyecciones frente a ‘ser hombre’. Finalmente, un tercer capítulo de- nominado orientaciones a futuro que plantea algunas ideas en torno al tema, para continuar el trabajo con hombres jóvenes. 1. ¿Desde dónde comenzar a hablar?: Contextualización Teórica 1.1. Ser joven en Chile Se suele asumir que la formación de los sujetos sociales y los actores históricos de una sociedad es tarea y responsabilidad de los adultos. Una tarea a realizar a través de los grandes instrumentos modeladores de esos adultos: la Familia, el Estado, la Iglesia, el Mercado. Donde el rol de los niños y los jóvenes consiste, sobre todo, en su obligación y disposición a “ser arcilla” y a dejarse modelar por la sabiduría adulta. (Salazar & Pinto, 2002, p7) De esta manera, se asume la juventud como exterior a la norma, por tanto, se los considera como un grupo desintegrado. No se abarca en su complejidad, sino

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