Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

Construcción de identidades masculinas en estudiantes de ingeniería – 73 Construcción de identidades masculinas en estudiantes de ingeniería Alejandra Villanueva Contreras 1 Introducción En este artículo se desarrolla un análisis tentativo de la tríada género, juventud y clases sociales a partir de una investigación realizada el año 2010 con jóvenes univer- sitarios estudiantes de ingeniería en tres universidades chilenas tradicionales 2 : Uni- versidad de Chile, Universidad de Santiago y Universidad Católica. Dos de ellas son laicas y de tradición publica, y la última es Pontificia y recibe aportes del vaticano por lo que tiene una clara línea religiosa. Las entrevistas en profundidad fueron realizadas a jóvenes estudiantes de in- geniería bajo el supuesto de que son estos los espacios donde tradicionalmente se encuentran las mayores concentraciones de relaciones de socialización masculina. En todas estas escuelas y Facultades la proporción de estudiantes mujeres era noto- riamente menor que la de hombres y, en términos de paridad académica, la cantidad de docentes mujeres también era proporcionalmente menor 3 . Son por lo tanto espa- cios altamente masculinizados donde las figuras de autoridad, los campos de saber e incluso la disposición material de sus instalaciones tienen marcajes de género. El artículo contiene un primer apartado donde se exponen los enfoques teóricos para abordar la juventud desde una perspectiva de género y de clase: el adultocentris- mo como matriz predominante, la subordinación de categorías etarias y de género y, finalmente la invisibilización del factor de clase. Profundizo en el segundo apartado sobre importancia de los espacios educativos (como uno de los significativos espa- 1 Antropóloga, Máster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización por la Universi- dad de Chile. Correo: avillanuevac@gmail.com 2 Son las instituciones de educación superior, privadas o públicas, que conforman el Consejo de Rec- tores de las Universidades Chilenas ( cruch ) y que fueron fundadas antes de 1981. Este consejo es- tableció un sistema de selección y admisión de estudiantes basado en una prueba estandarizada que deben rendir todos aquellos estudiantes que aspiren a ingresar a alguna de las universidades tradicionales del país. Ingresar a estas instituciones otorga el derecho a los aportes fiscales directos destinados a entregar créditos para financiar estudios terciarios. De un total de 59 universidades, 25 de ellas pertenecen al cruch . 3 Esta afirmación es fruto del análisis de datos publicados en sitios oficiales de las universidades men- cionadas. http://www.ing.puc.cl/esp/infgeneral/academicos/index.html http://ingenieria.uchile.cl/nuestros_acad_micos# http://www.fing.usach.cl/fing/

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