Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

Lo juvenil y el género: pistas para su abordaje – 65 > En el nivel individual, por el desarrollo de un género > Durante la interacción social, cómo hombres y mujeres enfrentan las dife- rentes expectativas culturales inclusive cuando tienen posiciones estructu- rales idénticas > En dominios institucionales donde las lógicas culturales y las relaciones ex- plicitas son repartidas como bienes específicos de género. En resumen, las desigualdades de género son producidas, mantenidas y reproduci- das en cada nivel del análisis social (individual, interaccional e institucional). En el nivel individual el desarrollo del género emerge a través de la internalización ya sea de la identidad femenina o masculina. La “enculturación” crea mujeres femeninas y hombres masculinos pero no enteramente, no consistentemente, no siempre. La dimensión interaccional de la estructura de género involucra las categorizaciones sexuales que rastrean los estereotipos sobre hombres y mujeres. La dimensión insti- tucional de la estructura de género perpetúa las inequidades de género a través de la variedad de los procesos de organización, explícitamente sexistas. Estas pistas teóricas-metodológicas, pueden ser útiles para comprender los dis- cursos desplegados sobre las mujeres jóvenes en distintos contextos, sin desanten- der que se desarrollan en ciertas condiciones, lo cual constriñe sus posibilidades de enunciación y la vez estos discursos construyen identidades, formas de ser apropia- das e inapropiadas. Lo anterior sin dejar de lado el análisis a nivel de la agencia y ex- periencia, en tanto constituyen la materialidad de estos discursos y normatividades. Consideraciones finales La pregunta por cómo la perspectiva de género puede ser una clave de lectura para comprender lo juvenil y en este caso, a las mujeres jóvenes, apuesta por el diálogo entre dos enfoques teóricos que permiten enriquecer la mirada sobre las distintas realidades sociales a las que nos aproximamos. Sobre todo porque son identidades que han sido invisibilizadas teórica y empíricamente, pues los jóvenes, como vimos anteriormente, han sido estudiados principalmente desde el ser joven varón, urbano, clase media y alta; por lo que los acercamientos metodológicos y los lentes teóricos han sido construidos para observar aquello, dejando de lado otras formas de ser jo- ven. Por ello, mi propuesta es tomar elementos de la perspectiva de género, que nos permitan enriquecer estas miradas, con aportes teóricos y metodológicos para acer- carnos a estas otras formas de ser joven. En este sentido, teóricamente comprender lo juvenil desde el género conlleva pensar desde algunas de las nociones antes trabajadas, específicamente en términos de estructura, agencia y experiencia, en tanto las distintas identidades juveniles de

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