Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan
56 – juventudes en chile: miradas de jóvenes que investigan A pesar de lo señalado anteriormente en los últimos años se han desarrollado en América Latina investigaciones que abordan lo juvenil desde el género o desde el sujeto mujer joven y con perspectiva histórica. Dentro de este conjunto encontramos el trabajo sobre el caso mexicano de Ur- teaga y Pérez Islas (2013), quienes presentan las distintas imágenes culturales elabo- radas sobre los y las jóvenes y creadas por los propios jóvenes, desde finales del siglo xix y principios del xxi. Entienden su trabajo como una cartografía, en la que van mostrando dentro de un contexto, las distintas imágenes que se han construido tan- to para mujeres como hombre jóvenes a lo largo del siglo xx. En este sentido, histo- rizan las distintas formas de ser joven en México. En el caso chileno, el historiador Vicuña (2010) da cuenta de la emergencia de las mujeres jóvenes de clase alta a comienzos del siglo xx en Chile. En dicho perío- do, comienzan a tener mayor autonomía respecto a los adultos, “organizaban sus pasatiempos con exclusión de las personas adultas” (Vicuña, 2010:196). Se creía que esta creciente autonomía tenía que ver también con habitar en la ciudad, la cual ofrecía una variada oferta de pasatiempos a las y los jóvenes, en los que no era requi- sito la presencia de los adultos. Al trabajo anterior se suma el de Aguilera (2014), quien aborda la construcción histórica de la idea de juventud en las revistas chilenas en el periodo 1900-1940. Sostiene que en las primeras décadas del siglo xx se produce una estabilidad se- miótica de la juventud y sus atributos, tal como los conocemos hoy. Por su parte, Saa (2014) analiza la construcción del cuerpo juvenil femenino en la publicidad de la revista Margarita durante la década de 1930 en Chile. Afirma que los atributos juveniles normalizadores del cuerpo de las jóvenes serían la delgadez, la blancura y la belleza. Dicha construcción del ser mujer joven tiene continuidad hasta nuestros días, en tanto identidades hegemónicas incuestionables. Ahí radica la importancia de la indagación, en historizar la constitución de identidades que parecen naturales e inmutables en el tiempo. Estos últimos trabajos mencionados le dan sustento a la difundida idea que la juventud es una construcción cultural e histórica. A partir de esta revisión propongo algunas pistas para abordar la investigación sobre las mujeres jóvenes. Pero antes resulta necesario revisar la teoría del género y qué elementos pueden ser útiles para sugerir una propuesta de abordaje consideran- do el género y lo juvenil. 3. Lo juvenil desde el género: pistas para su abordaje En este apartado presento algunos ejes del desarrollo de la teoría de género en fun- ción de la problemática planteada. Primero, una breve revisión a los inicios del géne- ro para contextualizar las miradas teóricas que prosiguen. Posteriormente, profun- dizo en algunas perspectivas dentro de la teoría de género.
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