Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan
Lo juvenil y el género: pistas para su abordaje – 55 estudio a las mujeres jóvenes y la construcción del género, desde distintas disciplinas. En el campo de la historiografía, Michelle Perrot (1996) busca jóvenes – hom- bres y mujeres – en la clase obrera del siglo xix francés, indagando sobre el senti- do de esta categoría en dicho contexto histórico. Parte señalando los supuestos que existen sobre la juventud, la que suele asociarse a las universidades, a los estudiantes, a las luchas democráticas y nacionales. Sin embargo, las universidades y liceos eran espacios reservados para las clases altas, estaban vetados para los obreros quienes accedían sólo a la educación primaria. El sexo también se les negaba, se consideraba que era parte del salvajismo obrero. De esta forma, “su identidad no se fundaba ni en el género ni en la categoría de edad: por el contrario, tendía a subsumirlas” (Perrot, 1996: 104). La familia y la clase les entregaban su identidad. Por su parte, Berga (2003) enfrenta desde la teoría del riesgo social la visibi- lidad/invisibilidad de las mujeres jóvenes en los espacios propiamente tildados de juveniles. Se acerca a las adolescentes – término usado por la autora – deslizando premisas claves, como que la juventud que se entiende por problemática es masculi- na, porque los estudios se centran en los espacios públicos y en las prácticas especta- culares de los jóvenes hombres. Las mujeres jóvenes son las ausentes e invisibles de los estudios y con ello de las políticas públicas que se hacen cargo del riesgo social, cuando están presentes es en papeles secundarios y pasivos. Berga (2003) pretende ir más allá de la mera visibilización de las adolescentes, analizando cómo los procesos de adaptación y respuesta de las personas frente a las condiciones materiales de sus vidas están delimitados por sus diferentes socializaciones de género. Con lo cual, le da un carácter de construcción colectiva e individual al género y lo pone en relación con las estructuras condicionantes de la agencia. En Chile, Oyarzún (2001) se pregunta por la relación entre mujeres jóvenes y política pública, afirmando que recién en la década de los ´90, se las estudia en su veta más específica, en tanto joven y en tanto mujer. El principal problema que iden- tifica Oyarzún (2001) es que gran parte de los estudios sobre jóvenes no parten de una definición teórica sobre qué se entiende por sujeto joven, sino que más bien el punto de inicio es la delimitación realizada por la institucionalidad chilena, lo que en el caso de la mujer se restringe a la salud sexual y reproductiva como único punto de identificación posible. Hemos podido observar que en los trabajos revisados se critica la invisibiliza- ción de las mujeres jóvenes así como la subsumisión en otras identidades, lo que tiene como consecuencia que se estudia a las mujeres sin juventud y a la juventud sin género, que puede estar relacionado (1) con una perspectiva teórica androcén- trica (Berga, 2003; Elizalde, 2006) o (2) con un contexto histórico en el que estas identidades no se relacionan tan clara ni masivamente por lo que no serían del todo visibles en el período estudiado (González, 2013; Perrot, 1996).
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