Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan
54 – juventudes en chile: miradas de jóvenes que investigan que ha sido pensado y construido, en general, desde lo masculino. ii- Las mujeres jóvenes aparecen en estudios de juventud cuando se trata de cuerpos biologizados, sexualidad y salud reproductiva. iii- La comprensión de las “diferencias” de género, se hace no problematizando la categoría, sino que se aborda la diferencia sexual como un dato que mues- tra los evidentes contrastes entre hombres y mujeres. Estas constataciones traen una serie de consecuencias ideológicas, como compren- der la distinción entre hombres y mujeres como parte de la realidad y un atributo de las personas, desatendiendo el campo conflictivo de las relaciones de poder en las que se insertan y desarrollan. Por lo mismo, estabilizan estas diferencias en un sistema binario (mujeres/hombres, femenino/masculino, sexo/género) cuestionado desde los estudios de género, que han apuntado a deconstruir y desnaturalizar estas concepciones rígidas sobre los roles e identidades de género (Elizalde, 2006). En Chile, tanto en las ciencias sociales como en la historiografía los trabajos se han centrado mayoritariamente en una juventud masculina, urbana, clase media y alta (Aguilera, 2014; González, 2013; Salazar y Pinto, 2002) con lo cual se ha invi- sibilizado a “otras juventudes”, en concreto a: las mujeres, indígenas, campesinos y sectores populares (Aguilera, 2014). En esta lógica González (2013) plantea que la juventud emerge de manera diferenciada por clase y género. Por lo que la invisibili- zación de estas “otras juventudes”, tiene que ver también con que la juventud, como período diferenciado de la vida, se manifiesta visiblemente en ciertos sectores de la sociedad antes que en otros. Este “abandono” de las ciencias sociales y humanas ha permitido que las dimen- siones de género y sexuales de las experiencias juveniles hayan sido definidas princi- palmente por los medios de comunicación (Aguilera, 2009; Elizalde, 2011), desde donde se han instalado formas hegemónicas y “correctas” de ser joven hombre y joven mujer. Por lo mismo, es relevante investigar la construcción que los medios han realizado sobre los atributos y formas de ser joven en los distintos contextos. En síntesis, el diagnóstico general sobre los estudios de juventud desde distintas entradas investigativas, es que los jóvenes y la juventud, son conceptos que se han construido mayoritariamente teniendo como sujeto de estudio al hombre, urbano y de clase media y alta. Las mujeres jóvenes – entre otros sujetos – no han sido parte importante de esta conceptualización porque, en general, no han sido el foco de las investigaciones desarrolladas en juventudes (Berga, 2003; Elizalde, 2006; McRob- bie, 2000; Oyarzún, 2001). 2.2. Visibilizando a las mujeres jóvenes En esta sección reviso los aportes de investigaciones que han tenido como objeto de
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