Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

52 – juventudes en chile: miradas de jóvenes que investigan 2. Los estudios de juventud y las mujeres jóvenes: hacia su visibilización A partir de la revisión bibliográfica realizada puedo sostener que los estudios de juventud, en este momento, se encuentran en una fase similar a la de los estudios de la mujer en el campo historiográfico. Específicamente, análoga al enfoque conocido como “ la historia de ellas ” (Scott, 2008), el que ha demostrado que las mujeres sí han sido parte de la historia – como sujetas de la historia – por medio de la recopilación e interpretación de distintas fuentes -muchas veces recurriendo a “fuentes no oficia- les”– como la prensa, archivos judiciales, diarios de vida, etc. Esta área de estudios ha tenido al menos dos importantes repercusiones para la historiografía y las ciencias sociales; primero, ha modificado epistemológicamente las disciplinas académicas, al sostener que importan tanto los hechos políticos y públicos como las experiencias subjetivas y personales. Segundo, ha demostrado la necesidad de conceptualizar el sexo y el género en términos históricos. Sin embargo, como todo enfoque disciplinar trae consigo ciertos riesgos, el principal es abordar a las mujeres como si fuesen un tema especial y separado de la historia (Scott, 2008). A continuación desarrollo un paralelo entre este enfoque – desde la visión de Joan Scott (2008) – y los estudios de juventud, identificando dos ideas fuerza: (a) Gran parte de los estudios sobre juventud se han construido principalmen- te pensando en un sujeto hombre, por lo mismo, las conceptualizaciones y enfoques han sido elaborados bajo este prisma (Berga, 2003; Elizalde, 2006; González, 2013; Kuasñosky y Szulik, 2000 ). (b) El desarrollo sostenido de los estudios de juventud y de la teoría del género, han posibilitado la elaboración de trabajos que demuestran la presencia de las mujeres jóvenes en los espacios juveniles y en la historia (Berga 2003; Perrot, 1996; Salazar y Pinto, 2002; Vicuña, 2012; Vicuña, 2010) 2.1. El androcentrismo de los estudios de juventud Una de las primeras críticas la realizaron las investigadoras formadas en la Escue- la de Birmingham 4 , Angela McRobbie y Jennifer Garber 5 (2000) en el año 1976, sostenían que se había escrito muy poco sobre el rol de las mujeres jóvenes6 en las agrupaciones culturales juveniles, lo que se demostraba con su ausencia en los estu- 4 La novedad de esta corriente es que pone en el centro del análisis a la cultura junto con la política, considerando ambas cuestiones a la hora de pensar las clases sociales en un campo en el que preva- lecía el enfoque economicista y político. En este marco se investigan las subculturas juveniles como los punks, teddy boys, entre otras agrupaciones que se desarrollaron en el país anglosajón. 5 El artículo “Girls and Subcultures” de McRobbie y Garber, fue publicado por primera vez en 1976, en el libro Resistance through Rituals , ed. Stuart Hall y Tony Jefferson, Londres. 6 En el texto original se utiliza el término girls , que traducido al español es chicas. Se descartó la traduc- ción literal del término porque no se usa en las investigaciones desarrolladas en Chile.

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