Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan
Lo juvenil y el género: pistas para su abordaje – 51 Muñoz, 2011; Leccardi y Feixa, 2011). Permite historizar en cada cul- tura y época las relaciones entre e intra generacionales. Muñoz (2011) sostiene que lo generacional – entendido desde la propuesta de Man- nheim – posibilita abordar las influencias históricas sobre los sujetos y además se abre a estudiar las subjetividades en las conexiones y uni- dades generacionales. Junto con lo anterior, la generación se puede ver también como la construcción de imaginarios; uniendo memoria, pro- yecto e identidad, he ahí su riqueza 3 . En síntesis, permite vincular pro- cesos subjetivos y personales con procesos históricos y estructurales. Con el desarrollo sostenido en el tiempo de esta área de investigación se han com- plejizado los enfoques y metodologías, buscando un mejor acercamiento al estudio de los y las jóvenes en Chile. Se ha ido dejando atrás la idea de la juventud como una fase universal de la vida y la comprensión de los jóvenes como un grupo homogéneo (Bourdieu, 1990). Por lo mismo, en la actualidad encontramos trabajos que realizan cruces con la historia, género, clase, etnia, ruralidad y recientemente se retomó la perspectiva de las generaciones. En base a lo expuesto en este apartado sostengo que los estudios sobre juventud en Chile: primero, han aumentado sostenidamente en el tiempo y se ha avanzado hacia una institucionalización del área de estudio por medio de la adjudicación de concursos públicos, la realización de cursos de posgrados, el desarrollo de núcleos de investigación en universidades del país (U. de Chile y U. Católica del Maule) y publicaciones de carácter científico durante más de dos décadas (Revista Última Década). Segundo, los enfoques se han diversificado, tomando elementos de dis- tintas disciplinas y teorías, como la psicología, antropología, sociología, historia, la teoría de género y estudios culturales, entre otros. En este contexto académico y teórico me centré en una juventud invisibili- zada: la juventud de las mujeres (Aguilera, 2014; Berga, 2003; Elizalde, 2006; González, 2013; Kuasñosky y Szulik, 2000 ) . A continuación presento una revi- sión de los estudios de juventud que han abordado la problemática de género y de las mujeres. Resulta necesario reconocer los aportes de estos trabajos y a partir de ellos construir una propuesta teórico-analítica que dialogue con estas investigaciones. 3 Para Muñoz (2011) resulta pertinente estudiar desde el enfoque generacional las militancias políti- cas. Además de buscar entender la desafección social de la política, que si bien no se acaba en lo generacional, sí encuentra en este ámbito una dimensión importante a trabajar.
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