Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan
50 – juventudes en chile: miradas de jóvenes que investigan integración por medio de la educación y del empleo, hasta la visión que los entiende como problema – delincuencia y consumo de drogas (Aguilera, 2009; Duarte, 2005). Este desarrollo sistemático del campo de estudios de juventud ha llevado a la construcción de epistemologías de lo juvenil cada vez más complejas, tomando aportes de distintas disciplinas y perspectivas teóricas. A partir de los postulados de Aguilera (2009), Duarte (2005) y Muñoz (2011) identifiqué esquemáticamente los siguientes enfoques: i- Enfoque sociodemográfico : se asume la categoría de juventud desde rangos de edad y como un período de preparación para la vida adulta. Se centra en la integración social a partir de una perspectiva de políticas públicas. ii- Enfoque conservador, adultocéntrico y psicológico : cercano a la psicología del desarrollo, se preocupan de la maduración psicobiológica. Una de sus prin- cipales características es que entiende al sujeto joven como en preparación para el mundo adulto, en el que debe comportarse de acuerdo a determina- das convenciones sociales establecidas (Duarte, 2005). Junto a esta entrada, nuevas perspectivas psicológicas avanzan hacia el análisis de aspectos iden- titarios y sociales, enfocándose en la constitución de una identidad indivi- dual y colectiva (Aguilera, 2009). iii- Enfoque sociocultural : enfatiza el carácter socialmente construido y relacio- nal del concepto de juventud (Bourdieu, 1990) a partir de su articulación con miradas generacionales, de enfoque de derechos, de la acción colectiva, de la cultura y sociabilidad juvenil (Aguilera, 2009). Dentro de este enfo- que identificado por Aguilera, se encuentran estos otras dos perspectivas que Duarte (2005) trabaja separadamente. ¶¶ Perspectiva culturalista : se hace especial hincapié en la construcción de un sujeto juvenil desde la cultura, por ello, se centra en las produccio- nes culturales juveniles. De acuerdo a Duarte (2005), muchos de estos estudios parten de la incorporación acrítica de la conceptualización de Maffesoli pensada para realidades europeas, por lo mismo, dejan de lado las condiciones de vida específicas de los jóvenes en el contexto chileno. Tampoco realizan el cruce con el género, la clase, la etnia y la generación. Las nociones que han introducido de tribus urbanas aún no parecen ser pertinentes al de campo de estudio nacional. ¶¶ Perspectiva generacional 2 : es una línea de investigación que se está tra- bajando cada vez más en los estudios sobre juventud (Duarte, 2005; 2 Opté por considerar el enfoque generacional como parte del enfoque sociocultural porque lo genera- cional parte de la idea que la juventud es una categoría socialmente construida, relacional y contex- tual.
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