Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

288 – juventudes en chile: miradas de jóvenes que investigan seguridad, la limpieza, áreas verdes y una variada oferta de actividades de su agrado (como cines, exposiciones, museos), cualidades inexistentes en las comunas de ori- gen. La distancia espacial que se consuma a través de la migración de la comuna de origen hacia los sectores del centro oriente de la capital obedece a una búsqueda subjetiva de establecer una diferenciación simbólica y cultural con el espacio al cual se solía pertenecer; es el primer paso para constituir el quiebre con el modo de vida anterior, de desvincularse de los barrios populares y de su estilo de vida: “yo me pregunto así como: “¿Qué onda esta gente? ¿No tienen ninguna ‘aspiración en la vida’ más que seguir viviendo donde los papás?’. O sea: no estudian, no hacen nada, no buscan otra pega… ¿no se les ocurre vivir en un lugar mejor? Donde no haya hueones drogándose en las esquinas… O sea, yo pienso: ¿qué quieren en sus vidas? No quieren nada más de lo que tienen” (Laura, arquitecta, 26 años). El poder adquisitivo que requiere mudarse a un sector residencial del oriente de la ciudad es también una forma de consumo simbólico, cuya ostentación contrasta con aquellos que no pueden permitirse pagar una vivienda habitación que evite el uso de locomoción colectiva por largos lapsos. Es también una forma de enunciar una similitud con quienes residen en los sectores de clase media, en contraste con aquellos de los sectores marginales de la capital. Es una estrategia estética, un modo de demostrar algo de sí y a los otros, la pertenencia a una nueva posición social. La separación a nivel macro también se efectúa desde lo subjetivo. Tal como el símil de la distancia espacial con la comuna de origen, el viaje al extranjero es tam- bién una forma de concretar una dimensión de la identidad. La experiencia de reali- zar un viaje fuera de Chile aparece con fuerza en dos tópicos: uno, que tiene que ver con el ítem en el que las personas jóvenes gastan más dinero, y otro, en la perspectiva de cuál sería el panorama ideal en el cual se ven dentro de cinco años. Esta experiencia del viaje tiene un trasfondo siempre ligado a la educación. El objetivo principal del viaje es obtener un grado académico de máster o de doctora- do, u obtener alguna especialización de índole profesional. Como recordaremos, todos estos proyectos se vinculan íntimamente con el ítem de la formación, propia de la juventud y como argumento principal para el retraso de formar una familia. Es un aspecto curioso el hecho de que la especialización se busque fuera del país. Las personas entrevistadas tienden a buscar la obtención de títulos en otras zonas, particularmente en Europa. Los países que se mencionan con mayor frecuencia son Inglaterra y Francia, el primero por su accesibilidad de idioma (teniendo en cuenta que el segundo lenguaje más dominado en Chile es el inglés) y el segundo, por su vanguardia cultural. Ambas naciones también tienen su razón de ser por la distancia

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