Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

284 – juventudes en chile: miradas de jóvenes que investigan festación de la nueva forma de entenderse y de comprender el mundo que les rodea. Realicé esta investigación utilizando metodología cualitativa, por medio de en- trevistas semiestructuradas y en profundidad. El objetivo principal de las entrevistas fue ahondar cómo cada joven leía su propia posición en la estructura social, pidién- doles que se explayaran sobre sus gustos, pasatiempos y amigos, y cómo sentían que dichas preferencias se comparaban con el tipo de vida experimentada con los padres y con el núcleo familiar. También les solicité que se refirieran a sus planes en el futu- ro a mediano y largo plazo, y cuáles serían los panoramas menos beneficiosos en caso de no realizarse sus proyectos. Esto, para tener una noción más clara de los objetivos que buscan desde la vida profesional y la nueva identidad en gestación, como miem- bros recientes de la clase media. En este presente artículo presento brevemente el impacto de la sociedad de con- sumo en el Chile actual y los efectos propios de la masificación de la educación, mirado desde la perspectiva de los y las jóvenes de primera generación universitaria, según como ellos mismos se definen. Para ello, también especifico cómo entiendo el concepto de juventud de acuerdo a la investigación realizada, enfocado en el con- cepto de moratoria, vale decir, la postergación de la vida adulta, concebida como la formación de una familia. En la sección final, expongo los principales debates y proyecciones que envolvió el estudio. 1. El consumo y sus hijos adoptivos: los jóvenes La noción de juventud se presenta polisémica a la hora de definir sus límites. De acuerdo con Pierre Bourdieu, la juventud es ambigua, pues “siempre se es viejo o joven para alguien” (1990, p. 163). Lo impreciso de las etapas etarias se debe a que los rituales de pasaje han ido debilitándose en las sociedades actuales. Esta premisa ha llevado a MarioMargulis y a Marcelo Urresti (1996) a idear conceptos que permitan reflexionar sobre la juventud, como el de moratoria social. A este respecto, si consideramos que la adultez significa asumir una serie de res- ponsabilidades a nivel social y familiar, la noción de moratoria sería la capacidad de retardar dichas exigencias para lograr una mayor especialización profesional, y así, ser considerados por los mayores como un mejor aporte para la sociedad. En térmi- nos simples, en vez de pasar de la infancia a la adultez, se permite a algunas personas estudiar y prorrogar el momento de entrar al mundo del trabajo y de crear una fami- lia propia, sobre todo el vista de la masificación del sistema escolar (Duarte, 2009). Complementando el concepto de moratoria social, existe otro aspecto que tam- bién ayuda a afinar el concepto de juventud: la moratoria vital. Esta definición nos dice que no basta sólo con retrasar las responsabilidades sociales del trabajo y la fa- milia, sino que involucra la noción de lejanía respecto de la muerte y la enfermedad (Margulis y Urresti, 1996).