Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan
Representaciones de autoridad en niños, niñas y jóvenes, estudiantes – 269 pertinente observar un tipo específico de interacción entre actores respecto de la cual producir información, y dejar el análisis de los efectos de otras variables sobre dicha interacción para un momento posterior, a fin de reducir la complejidad en la producción de significaciones que se derivaría de un objeto con muchas posicio- nes de habla (Gutiérrez, 2009). Un segundo criterio fue no abrir más espacios a la observación de una dinámica compleja en términos teóricos y metodológicos. Si hubiésemos extendido la mirada de la construcción de la AuP a los vínculos e in- teracciones entre estudiantes y otros actores; a la escuela en su conjunto; a otras escuelas; o, en general, en el vínculo de la escuela con la comunidad y las familias de las y los estudiantes, la presente investigación habría excedido con creces los recursos temporales, conceptuales y técnicos que disponíamos para llevarla a cabo. Creemos que la observación del proceso de construcción de estas representaciones en uno de los actores del sistema, nos ha facilitado una plataforma adecuada de observación de los procesos vinculados a la construcción de las representaciones de autoridad pedagógica de niños y niñas. Coherentemente con lo anterior, el objetivo general de la investigación quedo definido como el conocer las representaciones sociales de autoridad pedagógica de es- tudiantes de enseñanza básica hombres y mujeres en la escuela municipal focalizada. Tal objetivo demandó componentes específicos como el describir las principales re- presentaciones de autoridad pedagógica presentes en estudiantes de la escuela mu- nicipal focalizada; la descripción de los procesos y mecanismos de construcción y reconstrucción de dichas representaciones de autoridad; y la comprensión de los mecanismos y dispositivos de control de orden práctico y discursivo que subyacen a, o fundamentan estas representaciones. El primer objetivo específico apuntó al análisis, tal como se presentaban en estu- diantes, de las ideas y conceptos, que constituían el concepto general de Autoridad Pedagógica. Los dos objetivos restantes, apuntaron a comprender la forma en que las acciones y prácticas de los actores de la escuela, retroalimentaban y favorecían la reconstrucción de tales representaciones de autoridad. La metodología consistió en la indagación cualitativa de los procesos de cons- trucción de estas representaciones, por medio del análisis cualitativo del discurso (Andreu, 2000) en la reconstrucción narrativa que las y los estudiantes realizaron en torno a sus representaciones de la autoridad pedagógica. Se utilizó para ello la entrevista en profundidad, mediada por técnicas de dibujo y origami, a fin de es- tablecer con niños y niñas un espacio de comunicación seguro y receptor de sus expresiones. Los estudiantes que participaron fueron seleccionados en función de sus grados de integración al discurso pedagógico (Bernstein, 1993), de tal forma que entrevistamos a un grupo de estudiantes que poseían una débil integración a éste, y un segundo grupo que poseía una integración “adecuada” según la apreciación del
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