Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan
Jóvenes y cotidianidad: consumo, infracción, ocio y tiempo libre – 265 cipación ocupacional (Townsend, 2000 en Kronenberg 2007). Desde aquí se plantea el desafío de generar posibilidades reales y concretas para estas y estos jóvenes. Por lo tanto la comprensión del mundo juvenil, (Duarte, 2000) debe formar parte de las reflexiones y cuestionamientos permanentes de quienes establecen las políticas públicas, y de los que intervienen a través de ellas, con el fin de ampliar el horizonte a jóvenes socialmente excluidos, marginados, vulnerados en sus derechos. Podemos agregar a esta comprensión, el ejercicio que propende la psicología so- cial comunitaria, orientada hacia la transformación social, la que nos puede entregar luces en la resolución de estos conflictos sociales. A partir de “las transformaciones en las comunidades y en los actores sociales que en ellas par- ticipan, facilitando o catalizando el desarrollo de sus capacidades y auspiciando su fortalecimiento para obtener y producir nuevos recursos conducentes a los cambios deseados y planificados por ellos mismos en su entorno. El logro de tal meta supone que esos actores sociales tengan capacidad de decisión, el control de sus propias ac- ciones y la responsabilidad por sus consecuencias”. (Montero, 2003, pp. 44).
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