Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

254 – juventudes en chile: miradas de jóvenes que investigan y vivir el mundo está dada por un contexto específico (Sandoval, 2007). Acercarnos a la experiencia de las y los jóvenes en situación de infracción de ley con consumo problemático de drogas y/o alcohol. La pregunta que guio esta investigación fue ¿Cómo las y los jóvenes viven y conforman experiencias de ocio y tiempo libre den- tro de su cotidianidad? Esta investigación se realizó con jóvenes en situación de infracción de ley con consumo problemático de drogas y/o alcohol, enmarcado dentro del Convenio 2, conace- minsal-sename, para programa de Adolescentes Infractores de Ley (senda, 2010), en el año 2012, en el que yo formaba parte de un equipo de inter- vención. A cinco años de la implementación de estos programas, era necesaria la reflexión de este tipo de intervenciones instaladas desde las políticas públicas, pero poco pensadas desde la voz de sus propios actores. Uno de los objetivos fue indagar en los aspectos y relaciones que se establecen en su cotidianidad, donde aparecen conceptos como el ocio, tiempo libre, consumo de drogas e infracción de ley entre otros. La investigación tuvo un carácter cualitativo; la muestra quedó conformada por jóvenes de ambos sexos, considerando presencia - ausencia de actividad laboral y/o educacional, paternidad/maternidad o no de las y los jóvenes; aspectos que podrían determinar diferencias entre los actores de acuer- do a los roles desempeñados. Se utilizó entrevista en profundidad, como técnica de producción de información y para el análisis la técnica del análisis de contenido. El documento presenta un panorama conceptual con los aspectos relevantes de la temática: juventudes; vida cotidiana, ocio y tiempo libre; consumo de drogas e infracción de ley. Posteriormente, se muestran las relaciones existentes entre estos conceptos a través de los discursos de las y los jóvenes. Para finalizar, se exponen algunas reflexiones que dan cuenta de las contradicciones existentes de permisividad y sanción en torno al consumo e infracción, permitiendo mirar desde una visión crítica la situación que viven estas y estos jóvenes en su cotidianidad. 1. Algunas conceptualizaciones para situarnos 1.1. Juventudes Se ha tratado de entender y explicar desde diversos lugares y posturas, a través de prácticas y discursos como es la juventud en nuestra sociedad, expresiones que se producen y reproducen por diversas instituciones como el Estado, la familia, los medios de comunicación, la academia, entre otros (Alpízar, 2003). Considerando a las y los jóvenes resulta relevante comprender que el concepto de juventud no puede quedar solamente enmarcado a una mirada de lo que se con- sidera ser joven en la actualidad, o explicarlo desde nuestra propia experiencia, sino más bien entender que no existe solo una juventud sino que se hace necesario hablar de las juventudes con el fin de construir miradas más integradoras y potenciadoras

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