Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

Juventudes en movimiento: Construcción de vínculos comunitarios – 233 Juventudes en movimiento: Construcción de vínculos comunitarios en tomas de liceos, en la movilización estudiantil chilena del 2011 Patricia Westendarp Palacios 1 Introducción Un proyecto de posgrado y los estudiantes movilizados dieron inicio a este diálogo entre una tesista mexicana, sus profesores y compañeros guía. A través de la curiosi- dad y del encuentro con una historia ajena por las geografías, el camino comenzó a andarse. La asistencia a marchas, eventos alusivos a los 40 años del golpe de Estado, tokatas autogestionadas, actividades de convivencia, espacios de organización autó- noma; permitieron acercarme un poco a la cotidianidad de las y los jóvenes para dar paso a un relato que juntos fuimos tejiendo. Así, este texto es parte de las reflexiones de mi tesis del magíster en Psicología con mención en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile; tesis que es- tuvo guiada por la pregunta sobre la construcción de vínculos comunitarios en las tomas de liceos municipales en la Región Metropolitana en 2011. La metodología utilizada en este trabajo fue de tipo cualitativa, a través de entrevistas grupales se- miestructuradas y de entrevistas individuales a profundidad a estudiantes de liceos emblemáticos (un liceo de hombres y un liceo de mujeres) y de liceos periféricos. De esta manera, en este trabajo damos cuenta de una narración colectiva sobre las formas de participación juvenil, las relaciones desplegadas en las ocupaciones y los aprendizajes y sentidos que los mismos jóvenes dieron a sus acciones. Sobre el panorama conceptual que guió este estudio, partimos de la concepción de la construcción social de conocimientos y sentidos –compartida por la psicología comunitaria y la psicología social crítica (Montero, 2004; Fernández, 2006)- para dar cuenta de la creación de significados que los estudiantes asignaron a sus prácti- cas. Igualmente, para comprender las lógicas de participación juvenil, recuperamos los aportes de la sociología de lo juvenil planteados por Duarte (2000) que refieren al reconocimiento de la pluralidad juvenil y conciben a las juventudes como una construcción social en un espacio y tiempo determinado. Para tratar el tema de las tomas en el contexto de una movilización, usamos aportes de las teorías de la acción colectiva propuestos desde la sociología y las cien- cias políticas por Melucci (1999) y Sidney Tarrow (1994). Así, retomamos la defi- nición de movilización como un tipo de acción colectiva que implica las formas de 1 Maestría en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Correo: patriciawestendarp@yahoo.com.mx

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