Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

Generación postpinochetista: estudiantes secundarios/as y cultura política – 211 birse en los registros electorales y votar, ni tampoco integrar movimientos sociales o protestar, sino que dice relación con hacerse presente en la sociedad y promover el bien común: “La palabra política está súper manoseada, si nos vamos a lo que es realmente la política es todo lo que hacemos en sociedad; entonces creo que la palabra política la estamos asociando demasiado como a lo malo lo corrupto... desde ahí tendría que empezar a cambiarse, decir lo que realmente es política, política no es solamente andar votando o andar en protestas” (Grupo de discusión de estudiantes de tercero y cuarto medio, Liceo Particular Subvencionado Científico Humanista). En definitiva es posible vislumbrar en esta representación, que construyen ciertos jóvenes, una distinción analítica, y además valorativa, entre lo que sería, por un lado, participar de la política institucional, léase integrar partidos políticos, u organizacio- nes gremiales, estudiantiles, e incluso votar; y por otro, participar en lo político , que remitiría a actuar en el espacio cotidiano donde se vive, o en otras palabras dentro del territorio. Distinción que puede ser vista, a mí parecer, como un rasgo de una nueva cultura política , pues implica otorgarle centralidad estratégica al accionar de la sociedad civil organizada 6 , por sobre las instituciones de participación o agregación de intereses tradicionales. Conclusiones. Una cultura política mixta La hipótesis que orientó este trabajo decía relación con la posibilidad de establecer si en las representaciones que realizan los y las jóvenes emergían ciertos elementos de sentido que dieran cuenta de la configuración de una nueva cultura política . De esta forma, a la luz de los resultados, es posible afirmar que, en el caso de los y las estudiantes secundarios de la comuna de Santa Cruz, estaríamos ante una cultura política mixta . La categoría de mixtura es aquí utilizada para designar un proceso de socializa- ción política en que elementos de significado provenientes de diversas representa- ciones políticas y periodos históricos, así como de ciertas características generacio- nales y territoriales, se conjugan dando lugar a la cultura política particular de los y las estudiantes secundarios de la comuna de Santa Cruz, caracterizada porque: valo- ran positivamente la institucionalidad democrática, aunque critican ciertos aspectos procedimentales, en especial la lógica del sistema electoral binominal; desconfían 6 Entendida como el conjunto de organizaciones, agrupaciones, colectivos y movimientos sociales que se sitúan en una relación de tensión respecto de los partidos políticos que participan del sistema de representación de intereses establecido institucionalmente.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=