Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan
Imaginarios sociales de jóvenes universitarios sobre su participación ciudadana – 189 Por otra parte, los usos y apropiaciones que se hacen de esta red social son di- versos. Predominan la difusión de información, la coordinación para actividades estudiantiles, y realización de trabajos académicos; así como espacios de discusión, debate e interacción sobre temas de comunicación que circulan de un lado a otro, cruzando espacios físicos y virtuales, entre los que se destacan los académicos, los sociales, propiamente estudiantiles y los políticos; constituyendo además un espacio importante para estar informados. “…cuando yo vivía en región me enteraba de muchas cosas que pasaban acá en San- tiago por el Facebook y después llegue a conocer acá y me hice partícipe y hay mucha gente en realidad que ve los eventos en Facebook y después llega ahí y se hace parte de la organización que organizó el evento, etc.” (Mujer, 19 años, 1ero Sociología). Según las/los jóvenes entrevistados, con el movimiento estudiantil del 2011, se otorgaron nuevos usos a la plataforma, es así que se utiliza Facebook para convo- car, hacer declaraciones, divulgar información, intentar alcanzar ciertos acuerdos, demostrando que en alguna medida la crítica ciudadana y la participación social como expresión comunicativa puede reflejarse en ella. A su vez, se puede enten- der la plataforma como artefacto cultural, pues a través de la creación de even- tos, publicaciones en el muro o compartir contenidos, se brinda la posibilidad de plasmar de una manera cotidiana el contexto histórico y sociocultural donde cobran sentido contenidos diversos para las y los jóvenes. En Facebook se refleja una fuerte contextualización sociohistórica en la que interactúan con dinamismo, al transitar los temas de comunicación que se tratan desde una instancia online (Facebook) a otra offline (interacciones en carreras, colectivos, organizaciones so- ciales) y viceversa. “…es como una continuidad, como que de repente hablo con un amigo acá y después lo agarro por el Facebook y le digo mira la verdad de lo que estábamos hablando pasa tal y tal y tal cosa. Como que desarrolla una parte de mi relación acá, otra la continúo por Facebook y después la vuelvo a retomar acá. Entonces veo a Facebook como un continuo de la vida como real”. (Hombre, 19 años, 1ero Sociología, fel). “..hay problemas, discusiones por Facebook o Twitter y eso tiene mucho asidero después en lo que es nuestra vida, por ejemplo después hay gente que terminada peleada (…) es que es súper continuidad, siento eh… porque por ejemplo empieza una talla acá en la vida real o en la vida virtual y después sigue en la otra y después tiene asidero en la otra y como ahora existen a parte de las redes virtuales como hacer imágenes con la cara de la gente, se llaman como meme que hacen como bromas
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=