Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

184 – juventudes en chile: miradas de jóvenes que investigan “Existen diferencias significativas, que muchas veces son caricaturizadas y extrema- das. Sociología por ejemplo es una carrera politizada en extremo y que a veces “la- tea” a las demás carreras. Antropología es una carrera comúnmente indicada como hippies asociados fundamentalmente a reivindicaciones indigenistas, consumo de drogas como marihuana, y viajes. Estas dos carreras son las que participan más ac- tivamente de la vida política, que muchas veces se relaciona directamente con lo social, dentro de la Facultad. Los de la carrera de Psicología son de más bajo perfil, un poco más estudiosos y las estudiantes de la carrera de Educación muchas veces se resisten a identificarse con el resto de la facultad y son muy pocas las que participan en actividades extracurriculares como asambleas, foros, etc.” (Hombre, 19 años, 1ero Sociología, jjcc). De esta manera se construyen ciertos perfiles que se cargan de sentido y en función de eso se intenta explicar la realidad de la participación, a partir de la caracterización por carreras, construyéndose de esta manera ciertos imaginarios que utilizan para percibir esta realidad, los cuales se han ido naturalizando y se usan para legitimar el orden interno. Esto guarda estrecha conexión con lo que plantea Pintos (2006) so- bre las funciones de los imaginarios sociales, pues circulan ciertos esquemas y formas de percibir que permiten a las/los jóvenes explicar la realidad que le rodea y actuar simplificando la complejidad social. “Igual es un término súper amplio, es que tú puedes participar por ejemplo por Fa- cebook diciendo me gusta, algo así por ejemplo alguna noticia o cualquier cosa, o podis participar trabajando políticamente en algún espacio, en alguna población o en otra universidad, lo que sea por eso la participación es un término súper amplio se puede dar en todo nivel de cosa (…) la participación yo creo que todo primero pasa por un tema como de consciencia o de saber lo que está pasando en cualquier cosa, ya fuera del ámbito político como de saber lo que está pasando y después de que tu sabís lo que está pasando, tratai de hacer algo po… supongo, cachai? Lo más chico que sea, puede ser participación”. (Mujer, 19 años, 2do Sociología). No obstante, a pesar de estas observaciones en relación con la participación dis- tinguiéndola como instancia cotidiana de interacción, compromiso, escucha activa, debate y accionar en diversas esferas de la vida; existen otros estudiantes que la ven estrechamente ligada a lo político, entendido este como un espacio amplio y no solo como sistema político electoral o de la militancia. Resulta interesante señalar que estas maneras de observar y entender la participación conectada con lo político, son construcciones elaboradas por jóvenes que pertenecen a colectivos políticos y a or- ganizaciones sociales de la Facultad o fueron miembros de estos en algún momento;

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