Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

Imaginarios sociales de jóvenes universitarios sobre su participación ciudadana – 183 ciencias sociales 3 ; que tuvieran cuenta activa en Facebook y que aceptaran volun- tariamente participar en la investigación durante el período que se llevó a cabo. El procedimiento que se utilizó para la selección de los casos de estudio fue una invita- ción que se envió por email a 925 direcciones de correo electrónico institucional de estudiantes matriculados en pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). A partir de esta invitación se recibieron respuestas de interesados, que se comple- mentaron con el envío de solicitudes de amistad a la investigadora hasta conformar un total de 19 ‘amigos’ en la Red Social Facebook. De estos, 16 correspondían a perfiles de estudiantes de pregrado de carreras de sociología, antropología y psico- logía; mientras que 3 correspondían a perfiles de grupos u organizaciones. De los 16 perfiles virtuales de estudiantes que se siguieron en el ámbito online, 12 de ellos fueron entrevistados en profundidad; alcanzándose con estas entrevistas el punto de saturación de la información producida, pues dejó de obtenerse información nueva (Canales, 2006). Para el análisis de la información se utilizó el Análisis de Contenido Cualitativo (Abela, 2009) para revelar el sentido que se encuentra explícito o implícito en lo expresado en textos, imágenes y audio en Facebook. La unidad de análisis la consti- tuyó las frases como fragmentos de comunicación relevantes. La unidad de contexto fueron las entrevistas realizadas y en el caso de Facebook diferentes secciones de la plataforma (Muro, comentarios, y contenidos que se comparten o ‘me gusta’). Se utilizó el programa de análisis de información cualitativo Atlas.ti en su versión 6.2 para la categorización abierta del material. 2. Construyendo Imaginarios. 2.1. Participación Ciudadana. Horizontes constituidos desde la vida co- tidiana y el espacio de interacción universitaria. Las/los jóvenes universitarios con los que trabajé construyen diversas realidades so- bre la noción de participar. Para algunos la participación es un concepto que contem- pla varios ámbitos de actuación; mientras que para otros es algo bien particular y se indica con distinciones que da cuenta de los grupos que forman parte de la misma (estudiantil, juvenil, etc) o de los espacios en los que se acciona (comunitaria, política, cultural, ambiental, etc). Esta categoría, es observada en su mayoría como espacio cotidiano, orientado por el debate, la reflexión, donde cobra importancia los aportes de opinión e intervención activa en los temas de interés para empoderarse y trans- formar la realidad. Reconocen que a pesar de ciertos intereses comunes que como estudiantes de carreras de ciencias sociales los unen, existen diferencias en la forma de participar, según las carreras de procedencia y los distintos grupos de pertenencia. 3 Carreras de Psicología, Sociología, Antropología y Educación.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=